Avenida O

Los seguros durante una pandemia

Lic. Esteban Ulate para El Observador La pandemia por COVID-19 tomó por sorpresa al mundo entero y nuestro país no…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Los seguros durante una pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lic. Esteban Ulate para El Observador

La pandemia por COVID-19 tomó por sorpresa al mundo entero y nuestro país no es la excepción, pese a tener un sistema de salud tan robusto como la Caja Costarricense de Seguro Social. Es en estos momentos que le agradecemos a los gobernantes visionarios del pasado por la decisión de dotarnos de un seguro médico ilimitado, solidario y administrado por el estado ya que muy pocas pólizas podrían soportar, el peso de un tratamiento médico en cuidados intensivos de cualquier clínica u hospital privado pagando grandes desembolsos diariamente.

Por lo anterior me gustaría dedicar este artículo, para brindarle todas las recomendaciones posibles para que utilice al máximo los seguros con los que ya cuenta, en estos momentos cuando son más necesarios.

Lo primero es haber tomado un seguro de desempleoen caso de tener créditos hipotecarios (casa), créditos prendarios (vehículo), personales o de tarjetas de crédito, ya que en el momento que tenga esa condición (desempleado), inmediatamente podrá verse beneficiado de una cobertura que pagará todas las cuotas de su crédito por un plazo máximo de un año, lo que le ayudará a solventar su condición temporal en tiempos de pandemia.

Esos seguros únicamente los comercializan las entidades financieras y crediticias, no se venden individualmente.

En segundo lugar y de suma importancia se encuentran las pólizas médicas individuales o colectivas que usted posea, las cuales incluyen intrínsecamente la cobertura privada para pruebas de COVID-19 con fines curativos y no preventivos en clínicas, hospitales y laboratorios privados de sus redes.

Además han desarrollado protocolos para envío de reclamos médicos de manera digital, eso quiere decir que usted solamente escanea sus reclamos y en menos de 10 días hábiles ya estarán siendo liquidados en sus cuentas (consulte con su intermediario).

En tercer lugar, están los seguros de daños para su vehículo, su casa de habitación y su pequeña o mediana empresa (Pymes). Cada compañía tiene en este momento políticas diferentes con respecto a los vencimientos de sus seguros, por lo que puede solicitar información a su aseguradora por medio de su intermediario y consultar si califica  para extender sus periodos de gracia y a la vez el pago, en el entendido que cada caso se analiza por aparte y se le da prioridad a las pymes que son generadoras de empleos.  

Como cuarto punto recuerde que todos los seguros estudiantiles de sus hijos, los cuales fueron tomados en sus escuelas y colegios para los cursos lectivos, cubren las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días el año en cualquier lugar del país donde se encuentren, por lo que ahora que están en casa y son más propensos a accidentes, puede utilizarlos sin ningún problema y tramitar su reclamo digitalmente.  

Como quinto y último punto es muy importante que recuerde que por ley existe el seguro de riesgos del trabajo, el cual cubre a 1.421.522 empleados en todo el territorio nacional. Si el trabajador se contagia de COVID-19 en su lugar de trabajo tendrá una cobertura al 100%, una vez que su patrono le extienda la boleta de aviso de accidente o enfermedad laboral.

Adicionalmente ahora que más trabajadores laboran bajo la modalidad de teletrabajo, no deben de olvidar que el seguro tiene una extensión que cubre mientras están desde sus casas.

Espero que saque el máximo provecho a los seguros con los que cuenta, quédese en casa y siga todas las recomendaciones sanitarias para su bien y el de los suyos.

Y recuerde que: “Es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”

Lic. Esteban Ulate J.
Corredor Autorizado de Seguros
[email protected]