Finanzas

Los ticos son los más pesimistas del Istmo sobre la situación económica del país en el 2021

Los costarricenses son los centroamericanos que ven con mayor pesimismo el futuro económico del país. Los menos pesimistas son los…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Los ticos son los más pesimistas del Istmo sobre la situación económica del país en el 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los costarricenses son los centroamericanos que ven con mayor pesimismo el futuro económico del país. Los menos pesimistas son los nicaragüenses.

Lo anterior se desprende de una encuesta realizada de manera virtual por Kantar. Se trata de una empresa de consultoría y conocimientos basados en evidencias.

Para este trabajo se conversó con 1.227 ciudadanos desde Guatemala hasta Panamá. En Costa Rica fueron consultadas 199 personas, especialmente de la Gran Área Metropolitana.

Respuestas nada halagüeñas 

Ante la pregunta ¿Cómo cree usted que será la situación económica del país en el 2021?, los costarricenses encabezan la mayor cantidad de respuestas poco halagüeñas.

Casi 8 de cada personas dijo que será peor que en el 2020. Y las restantes dos de cada 10 respuestas se dividen entre igual o mejor.

Vivian Gálvez, directora de la división Worldpanel de Kantar CAM, reconoció que las respuestas son el reflejo del impacto de la crisis causada por la pandemia.

Pero, en el caso de Costa Rica, también muestran a una clase media muy afectada, frente al resto de naciones centroamericanas donde la clase media es más pequeña y menos rubusta.

OBSERVE MÁS: UCR: Consumidores siguen pesimistas, pero menos que hace tres meses

Gálvez, sin embargo, confía en que las mayores aperturas que se han dado en el país así como los procesos de vacunación (que comenzaron a finales de diciembre) estimulen y mejoren la economía para el segundo semestre de este año.

Panorama difícil

Pero el arranque para Costa Rica no es nada agradable: la tasa de desempleo se fijó en 21,3% en los meses de setiembre, octubre y noviembre del 2020, según la más reciente Encuesta Continua de Empleo. Esta la publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Lo anterior significa que 517.000 personas estaban sin trabajo en ese periodo. Se trata de  un aumento de 206.000 personas en comparación con el mismo trimestre del 2019.

También el INEC reveló hace poco que la pandemia repercutió en las microempresas, las cuales disminuyeron un 7,3% en comparación con el 2019. Esto significa que cerca de 30.000 iniciativas dejaron de existir.

Pesimismo regional

La misma encuesta también se aplicó en México y en varios países suramericanos, y los resultados muestran algunos resultados dispares.

En México, por ejemplo, predomina la percepción de que el panorama económico será igual al 2020.

Pero en Argentina el escenario es menos prometedor: un 68% de los encuestados dijo que la situación del país será peor en este 2021 que el año pasado. Solo un 9% dijo que mejorará. En Brasil, el pesimismo ronda el 54% y en Colombia el 41%.

“Es evidente que seguirán los cambios en los hábitos de compra y también en la propia manera de vivir el día a día”, apuntó Gálvez.

Temas: