Avenida O

Lucho Barahona salió del hospital y está en una casa de cuido: “Está tranquilo y consciente”

El círculo de apoyo y amistad más cercano de Lucho Barahona lo integran María Torres, Marcia Saborío, Gustavo Rojas y Alejandro Rueda.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lucho Barahona salió del hospital y está en una casa de cuido: “Está tranquilo y consciente”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lucho Barahona salió del hospital Calderón Guardia el pasado martes y se encuentra en una casa de cuido ubicada al noreste de San José.

Así lo confirmó a El Observador María Torres, una de las mejores amigas del dramaturgo chileno-costarricense de 92 años.

“No podemos más que agradecer tantas muestras de cariño, apoyo y oraciones. De verdad que estamos muy agradecidos. Lucho es un hombre fuerte”, expresó la actriz, productora y directora teatral.

Junto con Torres, el círculo de apoyo y amistad más cercano del director de teatro lo completan Marcia Saborío, Gustavo Rojas y Alejandro Rueda.

Esto en vista de que Lucho no tiene familia en Costa Rica. La única persona allegada -hasta donde sabe- es una sobrina que vive en Chile.

Torres agregó que Lucho está “tranquilo y consciente de lo que pasó” (la muerte de su pareja). Y el cuarto del hogar está como si se tratara del aposento de su vivienda.

¿Qué pasó con Lucho?

El dramaturgo requirió ser internado de urgencia el domingo pasado. Esto tras la muerte de Luis Alvarado, quien era su pareja desde hace poco más de 42 años.

Este medio supo que Barahona fue hallado en su casa al lado del cuerpo de su compañero. Esto luego de que una vecina no tenía señales de ambos y llamó a los servicios de emergencia, que al final encontraron la escena.

Alvarado acompañó a Lucho, en junio pasado, a la Asamblea Legislativa donde al hombre de teatro se le concedió la Ciudadanía de Honor.

Barahona no pudo contener las lágrimas al recibir esta distinción que el Primer Poder de la República otorga a ciudadanos destacados, cuyo aporte deja huella en el país.

“Me ha llegado mucho, directo al corazón. Recibir este reconocimiento no hace más que reafirmar que Costa Rica es mi país. Qué lindo que se reconozca mi trabajo por tantos años”, expresó brevemente a El Observador.

Honor en vida

Y es que Lucho -como le llaman cariñosamente sus amigos- llegó a Costa Rica luego del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile, en 1973.

Aquí llegó junto con tres de sus compañeros teatrales: Bélgica Castro, Alejandro Sieveking y Dionisio Echeverría. Posteriormente, él se naturalizó costarricense.

En cuestión de dos meses la iniciativa en favor de Barahona se tramitó y discutió en la Comisión de Honores de la Asamblea.

Luego entró en el orden del día del Plenario y los jefes de fracción definieron incluirlo en la agenda del 30 de marzo.