Todo Política

Luis Fernando Mendoza regresa al Congreso con la experiencia de haber sido alcalde

Luis Fernando Mendoza ya conoce el ajetreo que conlleva la labor parlamentaria pues fungió como diputado entre 2010-2014. De hecho,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Luis Fernando Mendoza regresa al Congreso con la experiencia de haber sido alcalde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Fernando Mendoza ya conoce el ajetreo que conlleva la labor parlamentaria pues fungió como diputado entre 2010-2014.

De hecho, tuvo el máximo puesto como presidente de la Asamblea Legislativa entre 2013 y 2014, durante el año de cierre de labores.

Ahora, regresa al Congreso con más experiencia después de haber estado en la silla de la Municipalidad de Cañas como alcalde.

“Tenía experiencia ya legislativa no solo como diputado sino como asesor legislativo, estuve 18 años como asesor, pero el conocimiento y la experiencia de trabajar en la alcaldía me dio un panorama mucho más amplio de la problemática local, pude vivirla, trabajarla y estoy seguro que con este conocimiento adicional, sobre el territorio, me da más herramientas para legislar en favor de los territorios”, afirmó Mendoza.

“Le puedo asegurar que si habláramos en carrera parlamentaria yo sugeriría que para ser diputado, primero hay que ser munícipe o regidor para tener conocimiento de la problemática local”, destacó el diputado liberacionista.

OBSERVE MÁS: Antonio Ortega: el diputado que llegó a la política por la invitación de José Merino

Mendoza es hijo predilecto de los cantones de Abangares, Cañas, así como en Colorado de Abangares y miembro honorario de la Asociación Colonia China en Cañas.

Para el verdiblanco, esos reconocimientos son el fruto de su labor en beneficio de su querida provincia.

“Es el resultado de haber estado cerca de las comunidades, el Uruguay de Coronado también me condecoró como hijo predilecto del equipo de fútbol y algunas otras, ese es el resultado de un trabajo tesonero, sincero, transparente, muy cerca de las comunidades”, contó.

El cañero confesó que no tiene planeado volver a ejercer como presidente del Congreso.

100% liberacionista

El exalcalde contó que toda su vida ha sido liberacionista y nunca ha pensado tan siquiera, salirse de la agrupación.

En su experiencia como asesor parlamentario está el haber laborado en el despacho de José Miguel Corrales cuando fue diputado entre 2002 y 2006.

Corrales renunció al PLN en 2005, antes de culminar su periodo como legislador. Mendoza confesó ser tan verdiblanco, que prefirió renunciar a esta labor.

“Cuando él renunció a Liberación siendo diputado, nos presentó su carta de renuncia y dos o tres días después le presenté mi renuncia porque le indiqué que mis luchas las daría siempre en Liberación”, recordó el guanacasteco.

Mendoza seguirá de cerca la ejecución del empréstito por $425 millones para el proyecto “agua para Guanacaste” que pretende dotar del líquido a la provincia.

También, buscará aportar en la descentralización del Estado particularmente en las zonas menos favorecidas.

Mientras tanto, pretende reformar el recién aprobado proyecto 22.607 para la atracción de empresas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

Sobre este específico, dijo que revisará temas sobre el costo de energía, la tramitología y las cargas sociales.

“Si usted le pregunta al sector productivo donde le chima el zapato es exactamente en esos tres temas, si podemos agregar elementos de ese tipo, estaremos seguros que vamos a ser mucho más atractivo esta atracción de inversiones y si le sumamos el tema de la descentralización del estado para que puedan mejorar la infraestructura vial, canalizando más recursos a esta provincia, vamos a ser más atractivos”, respondió.

Última aspiración popular

El guanacasteco tiene claro que este cuatrienio será la última ocasión en que estará en un puesto de elección popular.

Él ha postulado su nombre dos veces para ser diputado e igual cantidad para ser alcalde; en todas las ocasiones ganó.

Recalcó que en procesos internos del partido como en elecciones distritales, cantonales o provinciales, tampoco ha perdido.

“Nunca he fallado siempre he salido electo, he tenido ese beneficio o ese privilegio, que todas las veces, no solo de puestos de representación a nivel institucional sino también de concurso político a nivel de partido siempre he sido elegido”, afirmó.

En 2026, tiene planeado volver a su plaza en propiedad en la Asamblea Legislativa para completar el tiempo que reste para su jubilación.

“Regresaría a servicios parlamentarios y esperaría mi jubilación para venirme a vivir a Cañas”, concluyó Mendoza.

Luis Fernando Mendoza (segundo de izquierda a derecha) confesó que cuando José Miguel Corrales renunció al PLN, él presentó su carta de renuncia al despacho del entonces diputado. (Cortesía Asamblea Legislativa)