Destacado

Luis Gerardo Villanueva quiere ser secretario general del PLN: “el partido se juega una carta para seguir siendo grande”

Además de la elección del presidente del Comité Ejecutivo, el partido Liberación Nacional (PLN) elegirá otros puestos, entre ellos el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Luis Gerardo Villanueva quiere ser secretario general del PLN: “el partido se juega una carta para seguir siendo grande”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Además de la elección del presidente del Comité Ejecutivo, el partido Liberación Nacional (PLN) elegirá otros puestos, entre ellos el de Secretario General, muy cuestionado en los últimos años.

Gustavo Viales ejerció ese cargo en el último período. El exdiputado ha sido señalado en los últimos meses por investigaciones debido a su supuesto ligamen con una organización dedicada al narcotráfico.

El exdiputado Luis Gerardo Villanueva se postuló para asumir ese cargo. Así lo hizo ver en una carta enviada este domingo 16 de octubre a los asambleístas delegados de la agrupación.

Lo que aspira 

El Observador conversó con Villanueva este lunes, en la que señaló que esta elección verdiblanca es vital en el futuro del partido.

“Es trascendental, porque el partido se juega una carta importante para seguir siendo grande y tener opción de ganar (las elecciones)”, dijo el exlegislador.

“Si no renovamos el partido, no vemos nuevos liderazgos, no veremos ese cambio necesario. Estamos tratando de hacerlo, haciendo esta lucha para que sea un cambio que se vea; certero, oportuno y que permita ver una nueva cara del PLN”, añadió.

Uno de los objetivos del candidato a la secretaría general es la de abrir el partido a la gente y la sociedad, pues considera que eso se perdió en los últimos años.

“Para gobernar, Liberación necesita un partido abierto, participativo. No ha sido lo suficiente, nos hemos alejado de ciertos grupos, no hemos atendido a esos llamados de ciertos grupos de la sociedad”.

OBSERVE MÁS: Ennio Rodríguez, Ricardo Sancho y Yayo Vicente: las tres cartas para asumir la presidencia del PLN

Principios éticos

En la carta enviada a los liberacionistas, Villanueva aseguró que su propuesta se regirá por principios éticos, tema que se puso en duda cuando se habló de él referente a Viales y por el cual Chinchilla se separó de la agrupación.

“Nuestra propuesta debe ser regida por principios éticos: por la transparencia y la rendición de cuentas. Es indispensable que construyamos un nuevo orden ético, que enfrente los señalamientos de corrupción y rechace activamente las prácticas corruptas”, dijo el exlegislador.

Además, considera que el PLN debe transformarse de manera radical.

“Debemos de transformarnos en un partido potente, moderno, rico en propuestas y acciones; que sincretice la valiosa experiencia de su militancia de larga trayectoria, con las ideas innovadoras y enérgicas de jóvenes y mujeres”, mencionó.

Villanueva se ha reunido con diferentes personas y sectores del liberacionismo. La semana pasada estuvo con el exdiputado y exprecandidato presidencial Carlos Ricardo Benavides, y la presidenta de la Juventud del PLN, Daniela Coll.

Nuevas formas

Villanueva, quien fue tres veces diputado en los períodos 1994-1998, 2002-2006 y 2010-201 así como presidente de la Asamblea Legislativa entre 2010-2011, dice que el PLN debe buscar nuevas formas de hacer política.

La agrupación ha sufrido tres derrotas electorales consecutivas, que han significado un duro golpe a lo interno. Además, la imagen a lo externo no es la mejor.

“Necesitamos un partido cada vez más abierto y participativo, que logre integrar los más diversos sectores y corrientes de pensamiento, de manera que podamos fortalecernos, tanto en los aspectos estructurales, como en el campo de las ideas”, explicó.

“La reestructuración de Liberación pasa por la recomposición estatutaria y por la adecuada representación de sectores de la sociedad civil y de nuestras bases”, añadió.

Indicó que “pasa también, por pensar en nuevas formas de hacer política, para adaptarnos con prontitud a las exigencias que nos impone la sociedad digital contemporánea”.

Hay tres nombres que aspiran a la presidencia y que anunciaron sus intenciones. Se trata de Ennio Rodríguez, Yayo Vicente y Ricardo Sancho, todos militantes verdiblancos desde hace muchos años.

Ese número podría crecer de aquí al sábado, pues las inscripciones se pueden realizar el mismo día de la asamblea de la agrupación.