Salud

Madres en lactancia pueden donar su leche a la CCSS; estos son los requisitos

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a mujeres en periodo de lactancia para que se conviertan…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Madres en lactancia pueden donar su leche a la CCSS; estos son los requisitos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a mujeres en periodo de lactancia para que se conviertan donadoras de leche materna.

De esta manera, se busca aprovisionar los Bancos de Leche Humana (BLH) de la CCSS con el fin de garantizar las reservas necesarias del preciado líquido y así atender a los recién nacidos hospitalizados.

Las reservas de los bancos de leche materna se han reducido debido a las condiciones, cuidados y restricciones de la población derivadas de la emergencia sanitaria, dijo el pediatra Robert Moya, del Programa Normalización de la Atención del Niño y la Niña de la CCSS.

Insistió en los beneficios y el impacto que este acto solidario y generoso aporta en la disminución de la mortalidad infantil en nuestro país.

Por ello, Moya instó a las mujeres en proceso de amamantamiento con niños y niñas menores de un año, principalmente, para que se constituyan en madres donadoras. Esto, si sus condiciones de producción de leche así lo permitan.

OBSERVE MÁS: Recién nacidos en condición crítica necesitan donación de leche materna

¿Cómo donar leche materna?

Toda madre en buen estado de salud y con sobreproducción de leche materna puede donar.

Las donaciones pueden realizarse de forma domiciliar o directamente en los bancos de leche de la Institución.

Para ello, debe comunicarse con cualquiera de los dos bancos de leche habilitados por la CCSS en los siguientes hospitales:

• Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva: 2523-5900 Ext. 5726, en horario de lunes a jueves de 7:00 a.m a 3:00 p.m y viernes de 7:00 a.m a 2:00 p.m.

• Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega:2456-9894, en horario de lunes a jueves de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. y viernes de 6:00 a.m a 2:00 p.m.

Antes de donar, se deben tener en cuenta las siguientes consideracione.

No puden donar estas mujeres:

• Fumadoras o que utilicen parches de nicotina

• Que ingieran alcohol (más de 2 unidades por día)

• Expuestas o que consuman drogas ilícitas

• Positivas por: HIV, HBV, HCV, HTLV I y II, Sífilis, Papiloma, Herpes tipo II o infecciones crónicas

• Problemas con la alimentación de su propio bebé.

• Madres adolescentes o con hijos mayores de 2 años.

• Que pacedezcan estas enfermedades: mal de chagas, malaria, tuberculosis, toxoplasmosis, citomegalovirus, rifoidea, entre otras.

• Exposición a agentes químicos, biológicos o radioactivos.

• Consumo de más de 5 bebidas con cafeína al día (coca cola, energizantes o café).

Tampoco podran donar, en forma temporal, las madres que presenten las siguientes condiciones:

• Fiebre, mastitis o infecciones en piel

• Vacunas recientes

• Consumo de antibióticos

• Se hayan hecho tatuajes, acupuntura o perforaciones en los últimos 12 meses

• Tengan cirugías recientes

• Hayan padecido recientemente de dengue, zika o chikungunya

• Que tuvieron contacto con personas que presenten rubeola o varicela.

Oro líquido

Según el Doctor Moya, existe amplia y robusta evidencia científica que indica que, después de la leche de la propia madre, la leche humana pasteurizada constituye la segunda mejor opción para un recién nacido en condición de riesgo.

La prescripción del valioso líquido está indicada en recién nacidos pretérmino con peso menor a los dos mil gramos al nacer o con una edad gestacional menor a las 34 semanas.

La leche materna recolectada y procesada se le administra principalmente a recién nacidos internados en unidades de cuidados intensivos neonatales, explicó la doctora Hellen Treminio, directora de Laboratorio Clínico y microbióloga del BLH del Hospital de las Mujeres.

Está indicado para niños que presenten bajo peso extremo al nacer, que por razones médicas necesitan aumentar sus defensas inmunológicas como portadores de inmunodeficiencias. También se suministra a neonatos prematuros con enfermedades quirúrgico abdominales, patología digestiva o intestinal, nutrición trófica o alergias a proteínas heterólogas, entre otros padecimientos.

Por sus componentes, encimas y nutrientes, puede disminuir los riesgos de vómitos, distención abdominal, procesos infecciosos y complicaciones de los menores en las unidades de neonatología.

Debido a que favorece la tolerancia a la vía oral puede ayudar a disminuir la estancia hospitalaria.

El personal de enfermería administra la leche materna  utilizando diferentes técnicas como gavage, a través de bombas de infusión o en “copitas”.

El Banco de Leche Humana es una estrategia de promoción de la lactancia materna que aporta a la disminución de la mortalidad infantil en nuestro país.

Como servicio especializado, es responsable de acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. También ejecuta actividades de recolección de la producción láctea de las donantes, su procesamiento, control de calidad, almacenamiento y distribución.