Portada

Magistradas de Corte Plena increpan a Emilia Navas por no comunicar inhibitorias

Dos magistradas de la Corte Plena del Poder Judicial increparon a la fiscal general, Emilia Navas. Ellas aseguran que la…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Magistradas de Corte Plena increpan a Emilia Navas por no comunicar inhibitorias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos magistradas de la Corte Plena del Poder Judicial increparon a la fiscal general, Emilia Navas. Ellas aseguran que la funcionaria no comunicó a esta instancia sus diferentes inhibitorias.

Se trata de las magistradas Roxanna Chacón y Rocío Rojas, quienes hicieron el uso de palabra en la sesión de Corte Plena que se lleva a cabo este lunes.

Pero Navas se defendió y aseguró que en ninguna parte de la Ley Orgánica del Poder Judicial se indica que los magistrados deben conocer las excusas de la Fiscalía General.

“Todo lo hecho es de la mano de lo que establece la ley”, reiteró Navas.

La Corte Plena analiza la conveniencia o no de mantener a Navas en el puesto.

Esto por un tema de un supuesto conflicto de interés en vista de que su esposo, Francisco Campos, es el abogado de unas partes de la imputadas en el Caso Cochinilla.

OBSERVE MÁS: Fiscal Emilia Navas desconocía investigaciones que realizaban el Ministerio Público y el OIJ del Caso Cochinilla

Lo que se ha dicho hasta ahora

En la sesión se conocieron informes de la Oficina de Cumplimiento sobre tema de un supuesto conflicto de interés, así como oficios de las organizaciones sindicales que solicitan la salida de Navas.

OBSERVE MÁS: Tres sindicatos del Poder Judicial pidieron la salida de la fiscala Emilia Navas

Las dos magistradas indicaron que la Corte Plena no se había pronunciado sobre ninguno de los casos de inhibitorias porque -dicen ellas- Navas no las elevó a dicha instancia judicial, que es el máximo órgano judicial.

Ambas alegan que las separaciones no deben comunicarse a la Fiscalía Subrogante, pues se trata de un órgano inferior.

La magistrada Rocío Rojas solicitó que se apruebe una prevención a Navas, pues recordó que ella es una funcionaria administrativa.

“Quería pedirle al presidente de la Corte, Fernando Cruz, que someta a votación, si es del caso y si todos están de acuerdo, en que le previniéramos y que doña Emilia que suba a Corte, no las causas penales sino los motivos por ella indicados para separarse”, afirmó Rojas.

Conocer elementos

La magistrada indicó que es importante para la Corte Plena conocer los elementos que motivaron las inhibitorias de Navas.

Rojas insistió en que le corresponde a esta instancia resolver esos temas y otros relacionados con la Fiscalía General.

De la misma forma se refirió la magistrada de la Sala Segunda, Roxana Chacón. Ella sostuvo que ahora que estalla el Caso Cochinilla esta instancia conoce por la prensa sobre las inhibiciones de Navas.

Apuntó que hay normas y procedimientos muy claros en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Una cosa es usted como jerarca máxima del Ministerio Público, que puede girarle instrucciones a sus subalternos. Y otra cosa es el puesto suyo como fiscal general nombrada por la Corte Plena, con un régimen disciplinario y usted tiene que rendir esa información a la Corte Plena que conozca sus inhibitorias”, reclamó la magistrada Chacón.

Defiende accionar

Al respecto, Navas defendió su actuar y dijo que acató la resolución de la Oficina de Cumplimiento de elaborar un protocolo o mecanismo para prevenir el conflicto de interés de la Fiscala o Fiscal General de la República en el 2019.

Manifestó que el protocolo para prevenir un conflicto de interés fue elaborado por el Ministerio Público.

Defendió no haber informado a la Corte Plena sus inhibitorias, pero aseguró que presentará los documentos solicitados por este órgano, pese a que el Ministerio Público es un órgano de desconcentración máxima.

Añadió que trabaja conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Código de Procedimientos Penales y a los lineamientos de Oficina de Cumplimiento, en materia de riesgo de conflicto de interés.

Otras posiciones de magistrados

Gerardo Alfaro, magistrado de la Sala de Casación Penal, enfatizó que el Ministerio Público tiene independencia funcional.

Por eso -dijo- no le corresponde a la Corte Plena conocer cuando la Fiscala General se separa del cargo por alguna razón.

Luis Fernando Salazar, magistrado de la Sala Constitucional, es del criterio que a pesar de la indEpendencia funcional del Ministerio Público, la Corte Plena ejerce el régimen disciplinario de quien ostente la Fiscalía General de la República por estar dentro del Poder Judicial.

Añadió que le corresponde a la Corte Plena su nombramiento, también debe hacer la evaluación de su desempeño de sus funciones.

La sesión de Corte Plena sigue en esto momentos con la exposición de los magistrados.