Todo Política

Magistrado Cruz: “Si hay deterioro social, crisis económica puede afectar cifras de delincuencia”

Por Marcela Villalobos, para El Observador A pocas horas de una reunión entre los presidentes de los Supremos Poderes para…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Magistrado Cruz: “Si hay deterioro social, crisis económica puede afectar cifras de delincuencia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Marcela Villalobos, para El Observador

A pocas horas de una reunión entre los presidentes de los Supremos Poderes para abordar el tema de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el jerarca del Poder Judicial, Fernando Cruz reconoció que uno de sus preocupaciones en torno a su jurisdicción es un deterioro en las cifras de delincuencia y la capacidad de respuesta para a los ciudadanos o reducir la impunidad.

“Me parece que puede afectar si hay un deterioro social en las cifras de delincuencia. Podría haber limitaciones más serias en materia presupuestaria con lo cual no podríamos acelerar la respuesta de los procesos o reducir la impunidad con las limitaciones en investigaciones. Sí hay un efecto colateral en crisis que es fiscal y la capacidad para recaudar impuestos”, dijo Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Para hoy a las 6 pm está previsto que el presidente Carlos Alvarado se reúna con sus homólogos del Poder Judicial, Fernando Cruz y de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruicshank. La reunión forma parte del inicio de los procesos de diálogo en aras de allanar camino a la negociación con el FMI.

OBSERVE MÁS: Atropellada votación garantiza reelección de magistrado Fernando Cruz

Polémica votación

Cruz fue juramentado esta mañana por un nuevo periodo de ocho años como Magistrado de la Sala Constitucional. Renueva su gestión tras una polémica votación en la cual no contó con el apoyo mayoritario de los legisladores para continuar en su cargo. Ante esto, respondió con respeto por la posición de algunos de los diputados.

“Mi respeto para los que no votaron por mí es parte de las reglas del sistema democrático. Aunque uno no puede saber las razones, muchas de las disidencias tienen que ver con mis posiciones en relación a casos o en la administración judicial. Pero es inevitable, si uno viene al Parlamento a una elección o ratificación, las subjetividades o valoraciones personales que tienen mucha trascendencia. Lo tomo en sentido amplio, con humildad y si no votaron por mí respeto las razones por las que no lo hicieron”, reiteró Cruz.

Con respecto a las aseveraciones dadas por el exmagistrado Celso Gamboa y que dinamizaron aún más la recta final de la ratificación, consideró que respeta las valoraciones personales que tiene en torno al tema de los pensionados de lujo y la manera en que se resolvió el caso en la Sala Constitucional, cuyas bases del fallo tomaron en cuenta acciones precedentes que habían sido votadas por Cruz en su momento.

De igual manera sobre las críticas del diputado socialcristiano Pedro Muñoz, sobre el conflicto dentro del Poder Judicial que han incidido en la mora judicial, Cruz fue claro en responder que son situaciones que no “ve tan graves, dado que en cualquier conglomerado existen diferencias y que ello no impide que se pueda desarrollar la mora judicial”.

El magistrado se refirió a la visión de los próximos ocho años de administración del Poder Judicial. Consideró que dada la situación por la que atraviesa el país es necesario adaptar las pretensiones en temas como presupuestos, reformas sin perder de vista el contexto difícil que se enfrenta.