Visión País

Mal estacionamiento es la causa de casi 3.500 multas por mes en lo que va del año

La Policía de Tránsito confeccionó, entre enero y agosto, un total de 27.373 de partes a conductores que estacionaron de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mal estacionamiento es la causa de casi 3.500 multas por mes en lo que va del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía de Tránsito confeccionó, entre enero y agosto, un total de 27.373 de partes a conductores que estacionaron de forma indebida. Esto equivale a 3.421 por mes y un promedio de 112 por día.

Según las autoridades, esta es una de las conductas más sancionadas en carretera y hacen un llamado a los conductores ya que es una práctica que entorpece el flujo vehicular, al mismo tiempo que atenta contra los derechos de otros usuarios.

Por un lado, el mal estacionarse, reduce la cantidad de espacio y carriles para transitar; en especial en zonas urbanas, lo cual contribuye al congestionamiento vial en diversos puntos.

Por otra parte, el estacionamiento indebido también afecta a otros usuarios como ciclistas y peatones.

El director de la Policía de Tránsito anunció que hará operativos en todo el país, para contrarrestar este problema. (cortesía MOPT)

Llamado oficial

German Marín, director de la Policía de Tránsito, citó como ejemplo el bloqueo de rampas para personas con discapacidad o de los hidrantes para incendios.

“Este no es un tema nuevo, en promedio, cada mes superamos las 3.000 boletas, y vamos a seguir así todo el año. Ayer en San José, hoy puede ser en Cartago, mañana en Puntarenas. todos los días las personas deciden, premeditadamente, no vivir en apego a la legislación vial”, sentenció Marín.

El director también señaló la importancia de que los conductores colaboren, ya que, la Policía de Tránsito solo cuenta con 240 oficiales por turno, y si a estas 27.000 acciones se le suman los cerca de, 73.000 accidentes de tránsito, se tienen más de 100.000 incidentes solo en estas dos situaciones.

El artículo 110 de la Ley de Tránsito establece las normas sobre este tema. Según el boletín judicial de la Corte Suprema de Justicia, del pasado 21 de diciembre, esta mala práctica tiene una sanción económica de ¢53.339 y el retiro de las placas.

Con base en ello, los 27.373 partes equivalen a ¢1.460 millones.