Retina Económica

Manga que se produce bajo el calor de Liberia recibe halagos en Estados Unidos y aumenta su exportación

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Liberia, Guanacaste). La manga es una fruta que requiere de mucho cálculo en cuanto a la temperatura y la cantidad de agua que recibe durante el crecimiento para asegurar su calidad. El entorno en el que crece determina su sabor, la acidez, las características de la cáscara, su apariencia y por supuesto, su valor nutricional.

Las condiciones soleadas favorecen su correcto desarrollo y por eso Liberia, en Guanacaste, es un lugar ideal para lograr un producto con las mejores características.

En Barrio La Cruz, en la cabecera guanacasteca, se ubican las 517 hectáreas en las que produce la compañía de capital costarricense Manga Rica S.A. desde el año 1989. En estos terrenos nacen las 7.000 u 8.000 toneladas de manga que se envían anualmente a otros países.

Mujeres trabajando en la plana de Manga Rica S.A. ubicada en Liberia de Guanacaste (Alonso Solano | El Observador).

Durante febrero, marzo y abril los peones bajan las mangas de los árboles y en la planta las máquinas se encienden para que el equipo las lave, pese, limpie y procese antes de empacarlas por tamaño para ser enviadas vía marítima.

Unas 200 personas se dedican año a año a cortar de los árboles y alistar las frutas que se degustarán a miles de kilómetros.

Ciertas condiciones que se están dando en los países vecinos le permiten a Costa Rica participar con mayor volumen y ventas en este mercado. Al mismo tiempo, en Estados Unidos se empieza hablar de la buena calidad del producto.

Una publicación del 5 de marzo en Fresh Plaza, un sitio especializado en noticias, eventos y novedades sobre frutas y verduras, señala que aunque la participación de Costa Rica es pequeña en comparación con sus pares de Centroamérica, destaca su calidad.

Mangas son seleccionadas a mano para cerciorarse de la calidad (Alonso Solano | El Observador).

“La producción de Costa Rica acaba de empezar y el país ofrece mangos de alta calidad, pero los volúmenes son más pequeños y la temporada es más corta”, dice.

La publicación versa sobre una disminución en el precio del mango en el mercado internacional, luego de que El Niño afectara la producción principalmente en Perú y Ecuador.

Sin embargo, recientemente empezó la producción de México y se unió la de Centroamérica lo que aumentó la oferta y disminuyó el precio.

Captura de la publicación hecha por Fresh Plaza el 5 de marzo del 2024.

Manga Rica recurre a inteligencia comercial en un mercado de gigantes

El Observador visitó la finca y la planta de empaque de Manga Rica S.A. en Liberia de Guanacaste. El gerente general, Andrés Medina, comentó que Costa Rica representa un mercado de manga pequeño en comparación con los competidores de la región como Perú y México.

De hecho, la operación en Costa Rica se basa en inteligencia comercial e intervención en el proceso de maduración y cosecha. De esta forma estudian los meses en los que habrá un bache entre los envíos desde Perú y desde México.

Como la oferta de manga baja desde los principales exportadores de la región, Costa Rica encuentra una ventana para enviar sus productos a un mejor precio.

Manga lista para ser cargada en los contenedores en los que serán enviados a Estados Unidos y Europa (Alonso Solano | El Observador).

Pero esto también obliga a tener que intervenir en el proceso de cosecha para que las frutas se empaquen y envíen justo en ese bache. Para esto utilizan distintas tecnologías como abonos que “estresan” la planta, para que entre en un modo de sobrevivencia lo provoca un avance más rápido de la maduración.

Los fenómenos climáticos que afectan Perú también han disminuido la oferta en el mercado regional, otra oportunidad que ha sabido aprovechar Costa Rica.

Años de bonanza 

Andrés Medina comentó que la pandemia y la posterior crisis de contenedores y de logística comercial provocaron serias complicaciones a la empresa, que de por sí solo tiene tres meses para producir lo necesario para mantenerse a flote los restantes nueve meses.

El inicio de la pandemia en el 2020, por ejemplo, coincidía con la temporada de cosecha y exportación desde Costa Rica. Había fruta en el mar, camino a ser vendida, cuando se limitó el tránsito en Estados Unidos y Europa, así como el consumo de algunos bienes incluidos alimentos.

Sin embargo, cuenta el gerente, los años posteriores han tenido mejores resultados.

La menor producción en el mercado internacional ha generado mejores precios de venta. Eso, junto con la inteligencia comercial permite negociar el producto nacional a un buen número. Además, en el extranjero se enfatiza la calidad del producto costarricense.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) señalan que en el 2022 y 2023 se exportó manga por las sumas de $65 millones y $35 millones, respectivamente.

El máximo que se había alcanzado desde el 2013 era $7,8 millones en el año 2021 y $7,1 millones en el 2013.

En término de toneladas el 2021 representó el envío de 10.730 toneladas, mientras que los años siguientes 7.899 toneladas y 8.183.

 

Oportunidad laboral: amas de casa y adultas mayores encuentran trabajo por temporada

Doña María Escobar es una adulta mayor que ha trabajado al menos nueve temporadas en Manga Rica S.A. Su labor es canastear, una tarea que consiste en agarrar las frutas que se mueven por una banda luego de ser separadas por  peso y ponerlas en una canasta. Cuando la llena, otro compañero la mueve hacia una plataforma junto a otras canastas para luego llevarlas a otra área donde seguirán con el proceso.

También trabaja aquí don Santo Pineda, otro adulto mayor que tiene tareas varias, como mover en un carrito las cajas de cartón en las que se empacan las mangas cuando son enviadas al exterior.

"Hay que tener platita extra en la casa para comprar algo", comentó.

Se estima que la compañía genera entre 150 y 200 empleos por temporada. Cuenta el gerente general de Manga Rica S.A., Andrés Medina, que han visto una disminución de la mano de obra disponible, principalmente hombres.

Cree que la explosión de proyectos de construcción que se registra en Guanacaste provocó que muchos hombres se movieran hacia esa industria, dejando pocos de ellos disponibles para el trabajo agrícola de temporada.

Sin embargo, mujeres han tomado su lugar. Hay adultas mayores o amas de casa que esperan estos meses para generar sus propios ingresos durante la temporada de tres meses.

Mejora y expansión se mantienen 

El proceso de investigación y mejora se mantiene. Costa Rica, de la mano de su principal exportador de manga, pretende convertirse en un "David contra Goliat".

Perú, por ejemplo, abastece el mercado internacional con una producción cercana a las 200 millones de cajas de cuatro kilos. Costa Rica participa con cerca de 1.300.000 cajas, de las cuales el 95% son aportadas por Manga Rica S.A.

Según el gerente general el plan de expansión consiste en optimizar mejor el terreno que ya tienen, de tal forma que puedan sembrar más árboles y aumentar la producción. Pero también se centran en estudiar y mejorar la calidad para no perder las distinciones que ya resuenan en el mundo.