Destacado

Mantener descarbonización y los retos de atender migrantes: los mensajes de Rodrigo Chaves en Suiza

“Costa Rica es un país que no va a echar para atrás en sus compromisos y en sus deseos de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mantener descarbonización y los retos de atender migrantes: los mensajes de Rodrigo Chaves en Suiza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Costa Rica es un país que no va a echar para atrás en sus compromisos y en sus deseos de alcanzar neutralidad del carbono, de contribuir y ser un buen ciudadano en el concierto de las naciones”.

Con esa intervención el presidente Rodrigo Chaves expuso sus planes ambientales en el Foro Económico Mundial donde participa esta semana en Davos, Suiza.

Ahí destacó éxitos ambientales del país como la reforestación. Pero también advirtió de falencias como el manejo de desechos, más políticas energéticas y sobre todo la adaptación.

“A nosotros nos afecta muchísimo el cambio climático y no estamos invirtiendo lo suficiente en adaptación y en reconstruir mejor”, puntualizó.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves viajará el domingo a Suiza en su primera salida internacional

Durante la cita, Chaves habló además de la agenda social de Costa Rica y puntualizó en ello el tema de la migración.

“Somos un magneto de gente de otros países que viene buscando mejor vida y eso no es barato. Lo hacemos con el corazón abierto, pero eso le pone presión a nuestros servicios sociales y a nuestra posición fiscal”, aseveró.

Rodrigo Chaves durante su participación en el foro de este martes. (Captura de pantalla)

Desigualdad, inversiones e impuestos

Chaves hizo su intervención durante el panel de presidentes de América Latina, donde también estuvieron los mandatarios de Colombia -Iván Duque-, República Dominicana -Luis Abinader- y la vicepresidenta peruana -Dina Boluarte-.

Mientras los otros políticos hablaron de la gestión que han hecho de la pandemia y sus efectos, el presidente costarricense criticó la gestión de la administración pasada. 

“Estoy heredando lo que hay que corregir”, dijo, a la vez que señaló que “Costa Rica no lo hizo tan bien y más bien hemos tenido un deterioro muy importante”.

En esa línea aseguró que se mantendrían los avances en derechos humanos, protección de mujeres y minorías, así como ambiente y propiedad privada.

En contraposición con esas políticas estatales insistió en la necesidad permitir el trabajo del sector privado. Para ellos, Chaves dijo que se romperían trabas y “cuellos de botella” para las inversiones.

Finalmente, la intervención presidencial se focalizó en cómo la desigualdad aumenta en Costa Rica.

“La igualdad de oportunidades no es discutible y el Estado tiene que dar esa igualdad de oportunidades a través de construir capital humano, educación, salud y seguridad pública”, indicó.

Chaves achacó parte de la desigualdad al sistema tributario de Costa Rica (Alonso Solano/ El Observador)