Visión País

Más de 1.400 conductores multados este año por el mal uso de las luces en los vehículos

Multas por mal uso de las luces van de ¢62 mil a ¢124.000.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más de 1.400 conductores multados este año por el mal uso de las luces en los vehículos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los datos de la Policía de Tránsito señalan que para los primeros ocho meses del 2023 se han sancionado a 1. 428 personas por el mal uso de las luces.

Según establece la Ley de Tránsito, las sanciones va de ¢62.000 a ¢124.000.

De acuerdo con Oswaldo Miranda, director de la Policía de Tránsito, la multa más alta es por no encender las luces de 6 p.m. a 6 a.m.

“Existe desconocimiento sobre la legislación y falta de sentido común por parte de algunos conductores, algunos creen que porque ya se ve un poco claro no es necesario encenderlas, pero lo importante es hacerse visible para otros usuarios”, señaló Miranda.

Otras de las causas que generan sanciones son:

  • Usar luz alta cuando viene otro vehículo de frente
  • Encienden las luces altas y encandilan al otro conductor por el retrovisor
  • Usan luces neblineras sin justificación
  • Utilizan luces ilegales, de reglajes y con potencia no permitidas

También, las estadísticas señalan que durante este año, cinco conductores se quedaron sin las placas del vehículo, al comprobarse que todo el sistema de luces estaba descompuesto.

Motocicletas y bicicletas

“En el caso de las motocicletas, la Ley establece que deben circular con las luces encendidas todo el tiempo, de día o de noche”, resaltó el oficial.

Mientras que las bicicletas no están obligadas a llevar luz.

“No debería ser necesaria una legislación que sancione conductas que atenten contra la propia persona; es decir, no debería ser necesaria una sanción económica por no usar el cinturón de seguridad en el carro, y tampoco debería existir -y no existe- una sanción económica por no llevar una luz encendida en la bicicleta”, indicó el oficial.

“El amor propio y el sentido común deberían ser suficientes para que ese ciclista use una luz y ropa clara o reflectante de la luz y para abrocharse el cinturón en el carro. Lamentablemente, no es así”, lamentó Miranda.

 

Educación Vial señaló que muchas personas no sabían hacer el cambio de luz durante la prueba práctica de manejo. (Cortesía MOPT)

OBSERVE MÁS: Estas son las faltas más frecuentes que provocan la pérdida del examen práctico de manejo

“No saben el cambio de luces”

Por otro lado, los datos de la Dirección General de Educación Vial (DGEV) indican que este año, 1.547 personas no sabían hacer el cambio de luz durante la prueba práctica de manejo.

Durante la Fase I de la prueba, se corroboran aspectos básicos del buen funcionamiento del vehículo, además, se solicita que se acate la directriz de “encienda luces, luz corta, luz larga”.

“Esta maniobra colabora para que el proceso de conducción sea más seguro, al utilizar correctamente el sistema de luz ante distintas condiciones en el camino o por aspectos climáticos”, enfatizó Gary Badilla, asesor de la DGEV.

“También el cambio de luz permite alertar sobre situaciones de riesgo en el camino a otros conductores, podemos decir que es un aspecto básico y muy sencillo, sin embargo, es la falta más común en la primera fase de la prueba”, sumó.

Por esta causa, la persona no pierde la prueba de manejo pero se le descuentan seis puntos de la nota. Se pasa con mínimo de 80.

Otra falla común es no usar correctamente los direcciones cuando se vira a la izquierda o derecha.