Visión País

Más de 193.000 vacunas contra covid-19 ya se aplicaron en el país

Desde que arrancó el proceso de vacunación contra covid-19, ya se aplicaron 193.273 dosis a nivel nacional. De ese total,…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más de 193.000 vacunas contra covid-19 ya se aplicaron en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que arrancó el proceso de vacunación contra covid-19, ya se aplicaron 193.273 dosis a nivel nacional.

De ese total, 142.049 corresponden a primeras aplicaciones y 51.224 a la segunda inmunización. Por lo tanto, esa es la cifra del número de personas que actualmente cumplen con el esquema completo.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), apuntó que la vacunación involucra retos por la complejidad en la logística, pues depende de las dosis que lleguen al país.

Al mismo tiempo, la población a la que va dirigida es heterogénea y dividida por grupos priorizados en las cinco áreas de salud, distribuidas a nivel nacional.

OBSERVE MÁS: CCSS vacuna contra covid-19 a secretarias, oficinistas y periodistas por ser “esenciales” en continuidad del servicio

Por ahora, la CCSS vacuna a personas que estén en el primer y segundo grupo de priorización.

El primer grupo lo componen los adultos mayores residentes de hogares, además de trabajadores que están en la primera línea de atención de la pandemia. El segundo lo conforman las personas mayores de 58 años.

La campaña se ha visto afectada por problemas  varios. Entre ellos se encuentran funcionarios que se brincaron la fila, directivos de cuerpos de emergencia que se les vacunó.

Además, la CCSS incluyó a secretarias, oficinistas y periodistas, entre otros administrativos como población a vacunar.

Mientras, la institución determinó que no se vacune a los voluntarios de los hogares de adultos mayores de larga estancia. Tampoco se ha vacunado a los trabajadores de establecimientos médicos privados que no han sido inmunizados.

8 entregas

Hasta el momento, todas las vacunas recibidas son de las producidas por las firmas Pfizer y BioNTech.

Pfizer envió al país, en 8 entregas a lo largo de casi tres meses, 386.295 dosis. De acuerdo con el gerente de logística de la CCSS, Esteban Vega de la O, se distribuyeron 230.989 unidades hasta el 4 de marzo anterior.

Pfizer suspendió entre enero y febrero la entrega de vacunas. Según indicó la compañía, esta situación se presentó con el fin de hacer una serie de ajustes a los sistemas de producción y distribución.

Estimaciones del Poder Ejecutivo apuntan que, para finales de mes, el país habrá recibido un total de 750.000 vacunas de Pfizer.

Entre abril y mayo, el Ministerio de Salud recibirá el compuesto de AstraZeneca, a partir del contrato suscrito con la empresa y  mediante el mecanismo Covax.

OBSERVE MÁS: Colegio de Médicos: Proceso de vacunación discrimina a empleados de Salud del sector privado

Por Covax, se esperan 218.000 dosis, y mediante el contrato de compra con AstraZeneca otras 204.000 inmunizaciones, para un total de 422.000.

A la empresa con sede en Reino Unido, se le compraron directamente 1 millón de dosis, las cuales alcanzan para 500.000 personas, mientras que por Covax se recibirán 2 millones de aplicaciones.