Visión País

Más de 80 personas con discapacidad necesitan ayuda para nuevo instituto en San José

Más de 80 niños, jóvenes y adultos mayores con discapacidad necesitan colaboración para construir el nuevo Instituto Andrea Jiménez. Un…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más de 80 personas con discapacidad necesitan ayuda para nuevo instituto en San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 80 niños, jóvenes y adultos mayores con discapacidad necesitan colaboración para construir el nuevo Instituto Andrea Jiménez.

Un error en la inscripción del terreno donde se encuentra ubicada la institución, los obliga a desalojar las instalaciones en San Francisco de Dos Ríos y construir una nueva.

“Nuestro objetivo y lucha es que la población que recibimos y sus familias tengan una oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

“Debemos desalojar el lugar, buscar un nuevo terreno y construir otro centro, pero necesitamos la ayuda económica para hacerlo”, indicó Kenia Chacón, directora del Instituto.

De esta forma es una institución que atiende a personas con discapacidad desde hace 48 años, las personas reciben educación especial y múltiples terapias.

Esto permite la formación y el avance de habilidades para mejorar la calidad de vida y a la vez ayudar a las familias en general.

“Mi hija tiene 32 años y es una chica con síndrome de down, en el instituto le potencian sus habilidades, pero sobre todo su independencia.

“Hoy día la encuentro en la cocina preparándose su propia comida, por eso es tan importante que ellos sigan teniendo acceso”, expresó Manuel Castro, padre de la joven.

Gracias a la estimulación y apoyo en el Instituto Andrea Jiménez su hija viajará a Alemania para participar en Olimpiadas Especiales en la disciplina de bochas.

OBSERVE MÁS: Niña de Cartago cumplirá sueño de viajar a la NASA gracias al apoyo de Monge y mucha gente

“Indiferencia del Gobierno”

“Queremos que nos entiendan, realmente nuestra población ha sido doblemente castigada, por la indiferencia del Gobierno.

“No tenemos instituciones como esta que ofrecen herramientas para atender diferentes tipos de discapacidades”, urgió Kenneth Rosales, de la Asociación de Padres.

Con respecto al caso de Kenneth, su hija de 14 años tiene el síndrome Phelan McDermid, y le produjo retraso mental, epilepsia, microcefalia, autismo y flacidez muscular.

Así como ellos hay otros testimonios de cómo el instituto impacta de manera positiva a la población con discapacidad. Se atienden casos de:

  • Síndrome de Down
  • Ataxia Telangiectasia
  • Microcefalia
  • Parálisis Cerebral
  • Síndrome Phelan McDermid
  • Síndrome Trisomía parcial del cromosoma 11
  • Espectro Autista

La principal preocupación de los padres de familia y las autoridades del lugar, recae en que es incierto cuánto tiempo les pueda tomar encontrar y acondicionar un nuevo espacio.

Las empresas o personas interesadas en colaborar pueden hacerlo a través de las cuentas bancarias del Banco Nacional:

  • Cuente cliente: 1500010011653951
  • Cuenta IBAN: CR50015100010011653951

Para transferencias Sinpe Móvil BN: 8936-2888 a nombre de la Fundación Andrea Jiménez, cédula jurídica 3006078998.