• Visión País

Más de un millón de personas participaran con app en primer simulacro nacional de evacuación

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

En un país que registra alrededor de 12 movimientos sísmicos por día y además es propenso a inundaciones, deslizamientos y otros embates de la naturaleza, la necesidad de una preparación adecuada es fundamental.

Por esta razón la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) afina detalles, desde hace meses, para llevar a cabo el primer simulacro nacional de evacuación, el cual contará con la participación de más de 1.103.000 personas, según confirmó Alexander Solís, presidente de la CNE.

“Eso ya es un éxito en términos de expectativa. Hace dos meses nos trazamos la meta de participación de un millón de personas, la superamos justamente el miércoles”, aseguró ante la consulta de El Observador.

El próximo lunes 19 de agosto, a partir de las 10:00 a.m., las personas e instituciones inscritas llevarán a cabo el plan de evacuación designado para el lugar en el que se encuentren en ese momento, ya sea hogar, lugar de trabajo o institución pública.

Como parte del evento, la CNE habilitó el sitio www.simulacro.cr y la aplicación Simulacro CR para que las personas se puedan inscribir y hacer sus reportes de evacuación. De esta forma, la Comisión podrá cuantificar los resultados del ejercicio.

Aplicación clave

Por medio del app Simulacro CR, la CNE obtendrá reportes, en tiempo real, desde todas partes del país con los cuales la organización podrá obtener información para mejorar sus planes de trabajo.

La misma se puede descargar tanto para los sistemas iOS (Apple) como Android.

El día del simulacro, los usuarios pueden enviar un reporte desde su ubicación actual, la cual es proporcionada por el sistema de localización del celular.

Luego, se detalla el número de personas evacuadas, por categorías (género, adultos, niños, personas con discapacidad y animales de compañía).

Por último se pide una fotografía de la evacuación. Las personas pueden hacer sus reportes en tres categorías diferentes: entes del sector público (color azul), organizaciones del sector privado (morado) y sociedad civil, entiéndase hogares (color anaranjado).

De esta forma se busca fomentar la participación de la mayor cantidad de familias, negocios e instituciones para que se eduquen sobre la importancia de identificar rutas de evacuación en los lugares que frecuentan, aseguró Solís.

OBSERVE MÁS: Simulacro masivo de evacuación se hará el próximo 19 de agosto

Este es el mapa de reportes de la aplicación Simulacro CR

Evacuación para todos

Solís destacó que uno de los detalles más importantes es que este ejercicio busca concientizar a las personas sobre la evacuación de personas con discapacidad, así como de mascotas, por lo que hay un apartado específico para ambos.

“Nos llena de satisfacción que hay unas 17.800 personas con discapacidades que van a participar activamente en la evacuación, lo que denota que nuestra sociedad es cada vez más inclusiva. Además un 18% de los hogares que han reportado su participación, van a evacuar mascotas”, agregó Solís.

Según el jerarca, entre el 23% y el 25% de los usuarios inscritos corresponden a hogares, algo importante para la CNE ya que usualmente estos ejercicios se concentran en instituciones y lugares de trabajo.

Solís explicó que los resultados les permitirá establecer las comunidades que se organizaron y las que no, así como determinar los sitios donde, durante el día, hay mayor aglomeración de personas, especialmente en otras provincias

Recomendaciones de evacuación del CNE. (cortesía CNE)

Aspectos básicos de una evacuación

Una evacuación es una movilización organizada de personas y animales hacia un sitio seguro por medio de una ruta definida. Para esto, las autoridades recomiendan trazar un croquis y señalizar las salidas de emergencia.

Con este ejercicio, la CNE también podrá identificar fallas en el proceso así como el nivel de preparación de las diferentes comunidades. Si bien se toma como referencia un sismo, este tipo de ejercicios también ayuda a las personas a prepararse para otros eventos súbitos como derrumbes o incendios.

De hecho, Héctor Chaves, jefe del Cuerpo de Bomberos, aseguró a este medio, en junio, que estos simulacros pueden salvar vidas, en especial al considerar que el año pasado murieron 30 personas en incendios, todas ellas en sus casas.

“El año pasado el número de víctimas mortales, en siniestros, fue muy alta para un país tan pequeño”. La evacuación es el tema central que hemos venido sosteniendo porque tiene que estar dentro del ADN del costarricense. No debemos ser tan confiados”, agregó Chaves.


Héctor Chaves, el jefe del Cuerpo de Bomberos, destacó que este tipo de iniciativas ayudan a la gente a prepararse para cualquier tipo de emergencia. (Marco Marín/El Observador)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

PAC afina detalles para su elección interna: tendrá 289 mesas de votación

El Partido Acción Ciudadana será el último de las agrupaciones que escogerán su candidato presidencial a través de una...

Cierre de vías por fuertes lluvias pone en riesgo productos agrícolas y exportaciones

Las fuertes lluvias que se han presentado a lo largo del país, especialmente en la vertiente del...

Surfista Cali Muñoz corre contra el tiempo para estar en los Juegos Olímpicos

Como una súplica, el surfista Carlos "Cali" Muñoz pidió auxilio en las redes sociales para viajar lo antes posible...

CNE pide suspender actividades acuáticas en zonas de emergencia

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitó a la población cancelar las actividades acuáticas turísticas en los cantones de Turrialba,...

CCSS pone en pausa vacunación anticovid en provincia de Limón y Zona Sur

El fuerte temporal que afecta de manera importante al país obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)...

Fútbol femenino: Leonas consolidan liderato

Las Leonas, de la mano de la estadounidense Jennie Lakip, se impusieron con contundencia en su juego -aunque no...

Recomendadas

PAC afina detalles para su elección interna: tendrá 289 mesas de votación

El Partido Acción Ciudadana será el último de las...

CCSS pone en pausa vacunación anticovid en provincia de Limón y Zona Sur

El fuerte temporal que afecta de manera importante al...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 24 2021 05:56:14 GMT-0600 (Central Standard Time)