Finanzas

Mayor consumo de hogares e inversión dan fuerte impulso a la economía: crecerá un 5% este año

La economía de Costa Rica cerrará el 2023 con un crecimiento del 5%. Esta cifra es mejor a la esperada…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mayor consumo de hogares e inversión dan fuerte impulso a la economía: crecerá un 5% este año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La economía de Costa Rica cerrará el 2023 con un crecimiento del 5%. Esta cifra es mejor a la esperada previamente (4,2%) de acuerdo con las estimaciones más recientes del Banco Central de Costa Rica, contenidas en el Informe de Política Monetaria de octubre.

La nueva estimación es superior al pronóstico de julio anterior, cuando se estimaba que el crecimiento económico para este año podría rondar el 4,2%.

Para el 2024 también mejora el pronóstico, al pasar de un 3,8% esperado en julio, a un 4,3% con los nuevos datos.

Según el Banco Central, los resultados de esta mejora en el pronóstico están determinados principalmente por un mayor crecimiento del consumo de los hogares, sumado a la inversión privada y a la menor caída prevista de la inversión pública.

"La demanda externa total crecería a un ritmo similar en ambos años, si se compara con lo estimado en el informe de julio, comportamiento que combina las mayores ventas de bienes al exterior, especialmente de empresas del régimen especial, con un crecimiento moderado en servicios relacionados con el ingreso de turistas", indicó la entidad en su Informe de octubre.

En el 2024 el crecimiento estaría sustentado en la evolución de la demanda interna y, en menor medida, en la externa, pues las exportaciones serían afectadas por la desaceleración prevista en la actividad económica de los principales socios comerciales.

Los modelos de proyección del BCCR indican que la inflación general se mantendrá por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta hasta el primer trimestre del 2024.

"Estas proyecciones incorporan la postura de política monetaria del BCCR con el objetivo de lograr que en el mediano plazo la inflación converja a la meta definida por su junta directiva", agrega el Informe. Dicha meta es alrededor del 3%.

La valoración de riesgos sobre la proyección de inflación muestra que, en el corto plazo existe una mayor probabilidad de que tanto la inflación general como la subyacente se ubiquen en valores inferiores a 2,0%; no obstante, en el mediano plazo los riesgos se encuentran inclinados al alza, principalmente por eventos asociados con fenómenos climáticos, la reducción de oferta de algunas materias primas en los mercados internacionales, así como los renovados riesgos geopolíticos, factores que tendrían implicaciones directas e indirectas sobre los precios locales.

Pronóstico esperado

Para el analista de temas económicos Daniel Suchar, el pronóstico de 5% de crecimiento interanual era esperable, pues es coherente con las cifras mostradas por el Índice mensual de actividad económica (IMAE).

"Las zonas francas siguen siendo las que 'jalan' la carreta en mayor grado que el mercado doméstico; pero el mercado doméstico da una sensación de recuperación bastante alta", comentó.

Sobre la cifra esperada para el 2024, el analista considera que es un pronóstico "muy retador".