ELO

Mayoría de diputados del PUSC desoyeron a líderes de su agrupación, quienes pidieron censurar a Nogui Acosta

Una mayoría de los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) desoyeron la petición realizada por líderes de su agrupación,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Mayoría de diputados del PUSC desoyeron a líderes de su agrupación, quienes pidieron censurar a Nogui Acosta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una mayoría de los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) desoyeron la petición realizada por líderes de su agrupación, quienes apuntaron a la necesidad de censurar al ministro de Hacienda Nogui Acosta.

El lunes, Juan Carlos Hidalgo, como presidente del partido y Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República, se mostraron a favor de la moción de censura como un acto necesario ante acciones realizadas por el jerarca.

Ambos resaltaron que, pese al afecto y capacidades de Acosta, se debía sancionar su actuación de utilizar Tributación Directa para perseguir a un ciudadano.

“Para defender la institucionalidad democrática que nos distingue, apoyo la moción de censura por esos hechos impulsada, entre otros, por dos diputados del PUSC”, expuso Hidalgo este lunes.

Esos dos diputados a los que hace referencia son Carlos Felipe García y Vanessa Castro quienes suscribieron la tercera moción de censura.

Sin embargo, pese a lo expresado por los líderes socialcristianos, hubo cinco votos “en contra” por parte de legisladores de esta bancada que fueron clave para no lograr la censura. Se trató de los votos de:

  • Alejandro Pacheco
  • María Marta Carballo
  • Daniela Rojas
  • Melina Ajoy
  • Carlos Andrés Robles

Solamente Horacio Alvarado sí atendió el llamado de los líderes de la agrupación. En el caso de Leslye Bojorges, no estaba presente al momento de la votación pues se encuentra fuera del país, debido a un atraso en el vuelo de regreso desde Estados Unidos.

La moción de censura requería mínimo 35 votos a favor pues habían 52 presentes y, según la Constitución Política, se quieren dos terceras partes para aprobarla. Sin embargo, obtuvo 33.

Para el diputado Alejandro Pacheco, el ministro de Hacienda sí cometió un error, pero a su criterio hay otros ministros con hechos más graves que no han sido censurados. Cortesía: Asamblea Legislativa.

Los sí del PUSC

Durante el debate reglado, solo Castro y García utilizaron la palabra por parte del PUSC para exponer sus argumentos.

La diputada fue clara que Nogui Acosta es “un amigo de muchísimos años”. Pese a eso, defendió su voto al asegurar que lo hacía hacia el ministro de Hacienda y no, hacia la persona.

Acosta, ha estado ligado al Partido Unidad Social Cristiana pues ha fungido como asesor parlamentario entre 1994 y 2002, con los exdiputados Rodolfo Brenes Gómez, Carlos Vargas Pagán y Rolando Laclé.

Entre 2014 y 2018 volvió al Congreso como asesor económico y en 2019 cuando salió del viceministerio de Hacienda, fue nombrado como asesor de la bancada socialcristiana.

Tras la votación, Castro consideró que se votó a conciencia.

“Hay victorias que se tienen a pesar de perder y tanto creo que hay compañeros que votaron al igual que mi persona y que sentimos que cumplimos un deber con la patria y esa es una forma de ganar”, afirmó.

“Aquí cada uno de nosotros es responsable de sus acciones, cada uno tendrá con su conciencia y el resultado de sus acciones, que responder cuando se acaben estos 4 años, ya nos quedan dos años y resto y volveremos a la realidad”, continuó.

En tanto, García respetó la decisión tomada por sus otros cinco compañeros de fracción.

“El partido tiene sus diferentes órganos y autoridades, el señor presidente del partido y expresidente expusieron su posición, que coincidía con tres compañeros de la fracción y cada compañero tomó la decisión que consideraba oportuno yo consideraba que sí había elementos suficientes”, declaró a El Observador.

Por su parte, Pacheco quien lidera la fracción legislativa votó en contra, pero aceptó que Acosta sí cometió un error en el megacaso de evasión fiscal achacada al empresario Leonel Baruch.

Aunque, para él pesan más otros errores cometidos por jerarcas a quienes no se les ha censurado.

“De manera personal he sopesado y tomando en cuenta otros errores cometidos por este Gobierno, como la anterior Jerarca del PANI y la negligencia en la atención de menores, la responsabilidad en el accidente de Cambronero, la compra de vacunas por parte del Ministerio de Salud, los anuncios en seguridad que pusieron en riesgo la vida de los costarricenses, los errores de la Ministra de educación y muchos otros más. En todos no se aplicaron esta máxima sanción política, siendo hechos de mayor peso y que evidentemente causan un daño directo a los costarricenses”, afirmó.

Los restantes cuatro congresistas salieron por otra puerta del Plenario y no brindaron declaraciones a la prensa.

OBSERVE MÁS: Presidente del PUSC aboga por censura contra Nogui Acosta: “usó el poder coactivo de Tributación para atacar a un ciudadano”

¿Por qué decían sí a la censura?

Tanto Rodríguez e Hidalgo expusieron las motivaciones por las cuales se inclinaban a favor de la censura contra Acosta.

“A pesar de mi afecto, amistad y reconocimiento a muchos méritos en las actuaciones de don Nogui (…) doy mi apoyo a ese voto y me uno a la declaración del Presidente del PUSC don Juan Carlos Hidalgo”, señaló el exmandatario.

“Sería un pésimo precedente que pondría en peligro la libertad de los ciudadanos que no tenga consecuencias políticas usar los instrumentos tributarios para perseguir a una persona pública y estruendosamente existiendo documentos de la propia institución que han determinado de previo que no hay delito ni falta tributaria, y luego informar de manera falsa a la Asamblea Legislativa que existía un estudio técnico que justificaba la denuncia”, manifestó Rodríguez.

Mientras tanto, Hidalgo argumentó que Acosta “usó el poder coactivo de Tributación para atacar a un ciudadano por posiciones críticas del Gobierno”.

“También quedó en evidencia que luego quiso engañar a la Asamblea Legislativa sobre la supuesta existencia de un informe técnico que justificaba su accionar”, amplió.

Sobre esto último, varios diputados reprocharon este martes que el ministro de Hacienda haya afirmado en una interpelación que había un informe técnico que respaldara el megacaso de fraude fiscal. Sin embargo, meses después se corroboró que no existía.

Colaboró el periodista Hermes Solano