Finanzas

Mejora en calificación de riesgo permitirá al Gobierno emitir eurobonos en condiciones favorables

La mejora en la calificación de riesgo que otorgó la firma S&P Global a Costa Rica tendría como primera consecuencia…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mejora en calificación de riesgo permitirá al Gobierno emitir eurobonos en condiciones favorables
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mejora en la calificación de riesgo que otorgó la firma S&P Global a Costa Rica tendría como primera consecuencia positiva que el Gobierno se pueda endeudar con tasas de interés más favorables en los mercados internacionales.

La nota ‘B+’ y la perspectiva estable que se le otorgó al país le permitirá al Ministerio de Hacienda ofrecer menores tasas de interés en las próximas emisiones de deuda externa (eurobonos), una de las cuáles está en proceso de estructuración.

La calificadora resaltó que los “sólidos” resultados fiscales que obtuvo Costa Rica en 2022, fueron el motivo principal para el cambio en el perfil crediticio.

OBSERVE MÁS: Calificadora S&P mejora nota de riesgo de Costa Rica a B+ por “sólidos” resultados fiscales

“Significa que hay un menor riesgo país, que los inversionistas pueden estar seguros que hay buenas condiciones para sus actividades, que van a bajar las tasas de interés, que Costa Rica podrá colocar con mayor facilidad los eurobonos en el mercado internacional con buenas condiciones financieras”, dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda, en un comunicado.

Un endeudamiento externo más barato también reduce la necesidad de recurrir al financiamiento interno, lo que reduce la presión sobre las tasas de interés locales. Ello podría conducir a condiciones más favorables para los deudores.

“Esto tiene implicaciones importantes para el país en el tanto que cerca de la emisión de eurobonos, nos permite tener acceso a tasas de financiamiento externo más baratas, lo cual se puede traducir en tasas locales menores y con esto, cuotas de los préstamos más
bajas para las empresas y las personas”, explicó el economista Gerardo Corrales.

OBSERVE MÁS: Bancos Santander y JP Morgan serán los primeros colocadores de los nuevos eurobonos costarricenses

“Una buena noticia”

José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep), opinó que la mejora en la nota de riesgo viene de la mano de la gestión de las finanzas públicas.

“Es resultado de la regla fiscal, de mayor recaudación y contracción del gasto. Cerramos con un superávit fiscal el año pasado y creo que este vamos por la misma ruta. Así que yo creo que es una muy buena noticia para Costa Rica”, dijo.

La diputada Paulina Ramírez resaltó que la noticia llega en un buen momento para asegurar buenas condiciones en la próxima emisión de eurobonos y aseguró que en el Congreso se trabaja en proyectos para fortalecer la capacidad del Estado para mantener una sostenibilidad fiscal.

“En la Asamblea (Legislativa) hay una gran apertura y estamos siempre pendientes en avanzar en todos esos proyectos que mejoren las finanzas públicas, que conserven la disciplina fiscal y que mejoren la gestión de deuda”, aseveró.

Como ejemplo mencionó la necesidad de fiscalizar las rentas pasivas extraterritoriales y la aplicación de la regla fiscal.

Se anticipaba el cambio

El ministro Acosta considera que el cambio en la nota a ‘B+’ permitirá un buen resultado al país cuando busque recursos en el exterior. Dijo que el mercado financiero ya anticipaba el cambio.

“Esta mejora en la calificación crediticia consolida una tendencia a la reducción en los márgenes de riesgo que se ha estado observando en el mercado internacional para Costa Rica. Significa que hay un menor riesgo país, que los inversionistas pueden estar seguros que hay buenas condiciones para sus actividades, que van a bajar las tasas de interés, que Costa Rica podrá colocar con mayor facilidad los eurobonos en el mercado internacional con buenas condiciones financieras”, agregó Acosta, jerarca de Hacienda.

El economista Juan Arias, de la Bolsa Nacional de Valores, confirmó que la mejora ya se preveía.

“Ya los inversionistas nos habían estado pidiendo un menor nivel de rendimiento, según las mejoras fiscales que se han obtenido en los últimos meses y años”, comentó.

Subrayó que una mejora de la calificación crediticia también le otorga al país una mejor imagen ante el mundo.

Colaboró el periodista Josué Alvarado