Retina Económica

Mejora en nota de riesgo de Costa Rica incidiría favorablemente en nueva colocación de eurobonos

Economistas consultados coinciden en lo beneficioso de esta noticia para las tasas de interés externas e internas

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mejora en nota de riesgo de Costa Rica incidiría favorablemente en nueva colocación de eurobonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica podrá conseguir mejores condiciones en la próxima colocación de eurobonos (por $1.500 millones), que se tendrá que hacer antes de que termine el 2023. Esta es una de las ventajas que obtiene el país luego de que la calificadora de riesgo S&P Global elevara este viernes la calificación soberana de Costa Rica a “BB-“, con perspectiva estable.

“De cara a las colocaciones que vienen en los próximos meses y años esperaríamos que tuviésemos un excelente desempeño”, señaló el ministro Nogui Acosta, ante la consulta de El Observador.

“Nos da la tranquilidad del respaldo de las calificadoras internacionales a nuestra estrategia y el respaldo en un momento en el que tenemos un plan para ir al mercado internacional”, añadió.

Para el jerarca esta noticia es el resultado del esfuerzo por mantener la estabilidad fiscal del país y por trazar una estrategia con resultados a mediano y largo plazo, principalmente los relacionados a la deuda que tiene el país y los montos que se pagan por intereses.

“Nos da una oportunidad de decirle a los inversionistas que hemos hecho un buen trabajo y que nos mantendremos en esta senda hacia el futuro”, añadió.

OBSERVE MÁS: Calificadora S&P mejora nota de riesgo de Costa Rica a BB-

“Más favorables tienden a ser las condiciones” 

Consultado por este medio el economista Alberto Franco explicó que hay una relación directa entre las calificaciones soberanas y las condiciones de financiamiento.

“Cuanto mejor sea esa calificación, más favorables tienden a ser las condiciones financieras para el país en cuanto a acceso, niveles de las tasas de interés, y plazos para la obtención de nuevos créditos”, comentó Franco.

Para el economista las condiciones actuales para el financiamiento externo no son favorables, debido a que las tasas en dólares han crecido desde el año pasado. Sin embargo, cree que esta noticia podría generar una “ganancia” para el país.

La mejora se podría reflejar en tasas de interés más bajos y plazos más adecuados a sus necesidades de financiamiento.

Beneficios en el mercado interno

“Sería de esperar que los mercados financieros ya incluso estén valorando a un precio mejor los títulos de Costa Rica, lo cual implicaría que ante una salida de eurobonos las tasas de interés sean más bajas”, coincidió el economista Gerardo Corrales.

Por otro lado, según Corrales si los bancos del país buscan financiamiento en el exterior podrían encontrar tasas de interés más bajas, lo que se reflejaría en el mercado interno.

De esta forma podría quitarse presión para que haya recursos disponibles para los créditos que necesitan en el país las familias y empresas.

Corrales añadió que la noticia de S&P también beneficia en materia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), por cuanto el riesgo país es menor.

OBSERVE MÁS: Desembolso de crédito podría estar en riesgo a falta de indicador climático, dice el jefe de la misión del FMI

Este fue un viernes de buenas noticias para el Gobierno de la República. No solo S&P mejoró la calificación de riesgo del país. El  Fondo Monetario Internacional (FMI) también reconoció los logros en materia fiscal y debido a esto recomendó hacer los penúltimos desembolsos de los programas de ayuda económica que se firmaron con la entidad.

La decisión final para el desembolso de  $756 millones correspondientes al Servicio Ampliado (SAF) y el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) estará a cargo del Directorio Ejecutivo del FMI en una reunión que sostendrá en diciembre próximo.