Visión País

Menor de 17 años sospechoso de matar agente del OIJ irá a 3 meses de detención provisional

El menor de 17 años sospechoso de participar en el ataque donde murió un agente del OIJ y otro resultó…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Menor de 17 años sospechoso de matar agente del OIJ irá a 3 meses de detención provisional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El menor de 17 años sospechoso de participar en el ataque donde murió un agente del OIJ y otro resultó herido ya recibió sus primeras medidas cautelares.

La Fiscalía confirmó que el Juzgado Penal Juvenil de San José le dictó tres meses de detención provisional (llamada prisión preventiva en materia de adultos).

Él está en condición de sospechoso de los presuntos delitos de homicidio y tentativa de homicidio.

Por su edad, la investigación de este sospechoso se lleva por aparte, bajo el expediente 23-001414-0053-PJ.

En relación con el otro sospechoso detenido por estos hechos, anoche, la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José consiguió que el Juzgado Penal de la zona ordenara seis meses de prisión preventiva; el imputado es de apellidos Chavarría Cascante.

Esta causa se tramita bajo el expediente 23-001413-0053-PE. Ambos casos se mantienen en investigación, con la recolección y análisis de pruebas.

Los hechos que se investigan ocurrieron la noche del miércoles, en Tirrases de Curridabat, cuando los dos agentes, destacados en la oficina de Interpol del Organismo de Investigación Judicial, realizaban una diligencia en la zona.

Presuntamente y según se observa en un video de una cámara de vigilancia que trascendió públicamente, los sospechosos que iban en una moto se le acercaron a los investigadores y tras un intercambio breve, les dispararon.

En el sitio falleció un oficial identificad como como Jeiner Gómez, de 41 años de edad. Precisamente hoy en San José al medio día se realizaron las honras fúnebres.

El otro oficial de apellido Bustos y de 47 años de edad, resultó herido. Se reporta estable en el Hospital Calderón Guardia. 

Las investigaciones por el ataque a los oficiales del OIJ continúan en desarrollo y, debido a que la etapa en que se encuentran es privada, las autoridades no brindan más detalles.

Este jueves, el OIJ allanó la vivienda de uno de los sospechosos y localizó droga, dinero y municiones, como parte de la investigación. 

De acuerdo con el OIJ se sospecha que los dos sospechosos trabajan bajo mandato de alguien más que es el que funge como cabecilla dentro de la organización y tienen el rol de campana, es decir son quienes se encargan de ver quiénes entran a su zona.

Se consideró  prematuro asegurar que el ataque se dio contra las dos personas por su rol de agentes de OIJ, pero tampoco lo descartan. 

Avivó el debate nacional

El ataque a los dos oficiales en Curridabat provocó un amplio debate entre las autoridades sobre el tema de inseguridad.

Los diputados ayer aprobaron una moción para pedir al Presidente Rodrigo Chaves que se declare emergencia nacional la situación de inseguridad.

Mientras, los representantes del Poder Judicial claman por más recursos para poder hacer su trabajo.

Randall Zúñiga, director del OIJ, consideró que  si bien puede utilizarse la figura de la declaratoria, eso no les daría los recursos urgentes que requieren para tener más policías y equipo para atender esta situación.

“Una declaratoria de Emergencia lo que va a generar es agilidad en compras y procesos más rápidos, ¿Eso es lo que queremos ahorita, ¿O queremos algo de verdad que venga a impactar directamente contra la criminalidad? Yo tengo mis reservas, pueden utilizar si quieren el recurso de la declaratoria Emergencia, sin embargo eso no nos va a generar un solo cinco más en cuanto a posibilidades de tener más recurso y personal que es lo que ocupa la policía en la actualidad”, puntualizó

El Gobierno por su parte aduce que lo necesario es reformar la ley y adecuarla a la realidad. Para ello, insisten en que los diputados tramiten 5 iniciativas de ley, entre ellas una que penaliza más fuertes a menores de edad condenados por sicariato y narcotráfico.

El ministro de seguridad, Mario Zamora, afirmó que el jefe de un grupo de sicarios en Puntarenas tiene 16 años y que conocen de menores de 12 y 13 años que participan en esta actividad delictiva.