Clima

Menos viento, mucho calor y algunas lluvias: las condiciones del tiempo en Costa Rica este Miércoles Santo

Pronóstico del IMN para esta tarde y noche.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Menos viento, mucho calor y algunas lluvias: las condiciones del tiempo en Costa Rica este Miércoles Santo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las condiciones del tiempo tendrán pocos cambios este miércoles por la tarde y noche.

Costa Rica mantiene condiciones muy estables y calurosas, un comportamiento normal en Semana Santa.

“Nuevamente este miércoles se presentarán vientos débiles, temperaturas altas y en rápido ascenso desde la mañana, además de desarrollos nubosos por aportes de humedad desde la vertiente del Pacífico”, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En cuanto a posibles lluvias, existe la posibilidad de que se registren durante esta jornada, de manera muy puntual en algunas zonas.

“Para el período vespertino, la presencia de aguaceros muy localizados con tormentas de corta duración es probable en dicha vertiente, además del centro y norte del Valle Central”, amplía el pronóstico.

Ante estas condiciones, el Índice de Radiación Ultravioleta se mantiene también alto en Costa Rica. Se reitera el llamado a protegerse de los rayos del sol en todo el territorio nacional.

Cifras récord

Durante la primera semana de marzo Costa Rica enfrentó las temperaturas más altas registradas hasta este 2024.

Según destacó el meteorólogo Luis Alvarado, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en los primeros 4 días se registró una ola de calor.

Una ola de calor es un evento sostenido de temperatura extremadamente alta para una región determinada. Se mide con relación a la temperatura promedio considerada para el área.

Una situación que se puede volver a repetir para abril y mayo.

“Por características propias de la época son los meses más calientes, también tenemos el fenómeno de El Niño, el sol cenital y el cambio climático, juntos bajan la velocidad de los vientos y aumentan las temperaturas”, explicó Alvarado a El Observador.

“Van a crear esa condición favorable e idónea para que se presenten incluso hasta olas de calor, creemos que de nuevo puede volverse a repetir incluso con mayor amplitud en el sentido de más días, porque la primera fue de 3 a 4 días, estas pueden ser más fuertes y amplias”, señaló.

Para el experto, estas condiciones se pueden ver más marcadas en zonas como el Valle Central, Guanacaste y Filadelfia, donde se esta concentrando el foco de temperaturas más altas, hasta la fecha el termómetro llegó a 41 grados.

Desde enero a marzo, los datos del IMN reflejan variaciones de temperatura que van desde los 3 °C a los 8 °C.

“A nivel nacional el récord histórico es de 43 grados en Puntarenas, pero seguramente este año o en los próximos, fácilmente podremos superarlo”, indicó Alvarado.

Asimismo, el experto resalta que uno de los problemas que las personas van a enfrentar en esta Semana Santa, es que se van a unir las altas temperaturas y las lluvias.

“Ya está empezando a llover en algunas zonas como el Sur y al unirse con las altas temperaturas, esas dos condiciones generan muchísimo bochorno”, recalcó el experto.

OBSERVE MÁS: ¿Cuáles son los lugares de Costa Rica con las temperaturas más altas?