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MEP activa plan de contingencia ante mal estado de centros educativos por lluvias y teme empeore la situación por tormenta tropical

Este mes de junio registra 12 ondas tropicales cuyas fuertes lluvias, tiene los  suelos saturados al 100%. Las inundaciones y…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MEP activa plan de contingencia ante mal estado de centros educativos por lluvias y teme empeore la situación por tormenta tropical
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Este mes de junio registra 12 ondas tropicales cuyas fuertes lluvias, tiene los  suelos saturados al 100%. Las inundaciones y deslizamientos causan estragos en la infraestructura educativa.

Leonardo Sánchez, vice ministro de educación explicó a El Observador que tienen el reporte de 183 centros educativos con daños en infraestructura estructural como pisos, techos, paredes, lamentablemente ya está viendo afectado inmobiliario como comedores y en las partes administrativas donde están los docentes.

“Otro tema que está saliendo en estos reportes es la afectación de servicios básicos que se empiezan a interrumpir como el agua potable y la electricidad. Claro que tememos que el paso de esta tormenta venga a aumentar los daños”; acotó.

“Un plan que hemos puesto en marcha es que todos los directores por medio de un sistema digital que estamos utilizando, puedan identificar no solo lo que está afectado sino el tipo de afectación que tiene cada lugar”, explicó Sánchez.

De acuerdo con al vice ministro, otro de los factores que incide es la zona donde se ubican los centros educativos.

“A eso le sumo otra afectación, muchos centros educativos están construidos en zonas de alta vulnerabilidad a inundaciones, deslizamientos. Entonces vemos la necesidad de seguir monitoreando.

Continuidad del curso

“Hay que recordar que estas situaciones no son nuevas, el MEP tiene protocolos de emergencia y lo que nosotros buscamos además de proteger la seguridad de los niños y los docentes, es garantizar la continuidad del curso lectivo”, agregó el funcionario.

Actualmente se tienen centros educativos localizados que funcionan como albergue. Son 23 en todo el país y en caso de emergencia se puede trasladar ahí a los estudiantes o población que lo requiera.

“El enfoque que tiene esta administración para resolver estos problemas es mediante el involucramiento de las comunidades, una unión entre el sector público y la empresa privada para mejorar las condiciones”, señaló el viceministro.

MEP busca que problemas de infraestructura no afecte la continuidad de la educación. (Cortesía/ MOPT)

Presupuesto

Para hacerle frente a todos estos problemas de infraestructura el viceministro asegura que desde ya ven la necesidad de un presupuesto extraordinario.

“Esta administración inició con un presupuesto ya asignado desde el 2021, y tenemos dos fuentes de financiamiento, una parte que aporta la parte de infraestructura para lo que es el mantenimiento.

“Pero le digo que estamos en una situación de recursos limitados y probablemente nos va a tocar asignar recursos por medio de un presupuesto extraordinario

“Luego están los recursos que se designan a las Juntas de Educación Administrativa, que nos toca por Ley, que en conjunto con los recursos de otras instituciones que van hacia las juntas.

“Son dineros que se deben utilizar para el tema del mantenimiento y pago de servicios”, aseguró Sánchez

Plan de inversión

En el 2021 el MEP anunció sobre la problemática que ya tenían a raíz de los presupuestos.

“Desde el año 2020, planteamos la necesidad de agilizar procesos constructivos con los recursos existentes y logramos la construcción de 186 obras nuevas y de mantenimiento, a lo largo de todo el país.

“Sin embargo, la situación fiscal tuvo un alto impacto que se tradujo en menor gestión de desarrollo de proyectos de infraestructura educativa, debido a  un recorte de ¢10.246 millones.

“El Plan de Inversión 2021 tiene asignado, para el desarrollo de proyectos, un presupuesto de ₡21.370 millones y se continúa con la gestión de ₡67.190 millones.

“Mediante la utilización de recursos económicos que actualmente las Juntas de Educación y Administrativas tienen en las cuentas de Caja Única del Estado, desde años previos”, se señala en la página web del ministerio.

En su momento las autoridades consideraron invertir en los casos con estudios preliminares y planos, los que tienen poblaciones considerables de estudiantes, casos con órdenes sanitarias graves y algunas que se encuentran en instalaciones temporales.

“Nos encantaría hacer más obras constructivas, pero nuestra realidad se enmarca en el presupuesto para infraestructura”, comentó en su momento la administración.

Desde el MEP buscarán que las comunidades y los diferentes actores se involucren más en el fortalecimiento de los centros educativos.