• Visión País

MEP entregará cuestionarios de FARO a Tribunal Contencioso para su resguardo

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó que entregará al Tribunal Contencioso Administrativo los polémicos “cuestionarios de factores asociados” aplicados a los estudiantes durante las pruebas FARO.

Dicho Tribunal le ordenó al MEP esa acción con tal de aplicar un resguardo de la documentación.

OBSERVE MÁS: FARO: Los 3 conflictos legales que la normativa detecta con los datos obtenidos por el MEP

“El MEP entregará al Contencioso Administrativo dichos cuestionarios, los que serán custodiados de forma confidencial, por dicho tribunal”, informó el Ministerio.

Ahora, ambas partes deberán coordinar el traslado. El ente educativo no indicó cuando se procedería.

Inicialmente, el Ministerio indicó que iba a destruir las pruebas, acción que quedó completamente frenada por la orden del Contencioso.

Abstenerse de extraer datos

A las 10:50 p.m. de este domingo, el Tribunal ordenó que el MEP debía abstenerse de extraer cualquier información sensible contenida en los cuestionarios.

La orden se dio tras la medida cautelar solicitada por miembros del Sindicato de la Judicatura en su rol de padres de familia. Adujeron la presunta infracción a la intimidad de los hogares de las personas menores de edad quienes respondieron preguntas sin consentimiento de sus encargados.

Por otra parte, este lunes se presentó una demanda ante la Fiscalía de Probidad, donde se solicita que los cuestionarios se decomisen mediante un allanamiento.

Adicionalmente, se solicita suspender las pruebas FARO sobre factores asociados “por ser una lesión moral, psicológica y hacia la salud de los menores de edad de quinto año de primaria”.

OBSERVE MÁS: Familias pueden recuperar datos obtenidos en FARO: ley da 5 días al MEP para entregarlos

Rocío Ramírez, representante del colectivo “Mujeres en la Lucha Social”, fue la encargada de presentar el documento en la Fiscalía.

Ramírez indicó que también se demanda a la exministra de Educación Guiselle Cruz y todos los miembros del Consejo Superior de Educación pero, particularmente a Leonardo Garnier, exministro de esa misma cartera.

“Acusamos a todo el Consejo Superior de Educación del que forma parte Leonardo Garnier quien es una pieza clave del PAC, alineado que ha dado totalmente su color político en defensa de estas nefastas políticas de Carlos Alvarado”, dijo Rojas a El Observador.

Producto de lo sucedido el fin de semana, Cruz y la viceministra Melania Brenes renunciaron a su cargo la noche de este domingo.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Dekra habilitó centro de llamadas para sacar citas de revisión técnica vehicular y otros servicios

La empresa Dekra concesionaria de la revisión técnica vehicular (RTV) habilitó el centro de llamadas para sacar citas de...

Ejecutivo cambia las reglas para asignar condición de refugio a extranjeros: “A veces la gente abusa de la generosidad”

El Presidente Rodrigo Chaves anunció este miércoles la implementación ajustes en el sistema para atender las solicitudes de refugio...

Ante oleada de reclamos, Gobierno rebaja montos del marchamo: entre ¢500 y ¢3.500 por carro

El Ministerio de Hacienda decidió rebajar el monto del valor fiscal de los carros en Costa Rica para este...

Presidente afirma que eurobonos permitirán primera amortización a la deuda en 13 años

El presidente Rodrigo Chaves agradeció a la Asamblea Legislativa por la autorización para una nueva emisión de bonos de...

Gobierno asegura que propuesta de Renta Global no afectará condiciones actuales de asalariados 

El Gobierno tiene como meta presentar el proyecto de ley para implementar la Renta Global en Costa Rica, a...

Australia hace historia: derrota a Dinamarca y clasifica a octavos de final

por Mauricio Arbilla (Doha, Catar) Con una defensa de hierro y un contragolpe letal, Australia consiguió el miércoles una histórica...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT