Todo Política

Mideplan propone vías alternas para Ciudad Gobierno: tiempo se agota para iniciar la obra en la actual administración

El Ejecutivo aplazó dos veces la obra y está a la espera de la resolución de los diputados

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Mideplan propone vías alternas para Ciudad Gobierno: tiempo se agota para iniciar la obra en la actual administración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández, insiste en las vías alternas para continuar con el proyecto de Ciudad Gobierno, una de estas es la vía legislativa, con dos proyectos de ley presentados, el pasado 14 de diciembre, en el Congreso.

La jerarca enfatizó en que el período que resta es corto para arrancar con la obra, para así, generar un ahorro al país de ¢30.000 millones anuales en alquileres.

A la fecha, el proyecto ha encontrado trabas importantes, restando dos años y tres meses para que el Ejecutivo pueda obtener luz verde para arrancar con la obra.

Esto luego de la reunión que sostuvieron el presidente Rodrigo Chaves, la jerarca de Mideplan, Fernández, junto con otros ministros y la Contralora General, Marta Acosta, el pasado jueves 1° de febrero.

La cita tuvo como objetivo discutir, entre otros temas, las advertencias y el modelo de arrendamiento del Ciudad Gobierno.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en estos proyectos, que sí hemos buscado caminos alternos para concretarse: por su puesto. Muestra de ello son los dos proyectos que presentamos ante la corriente legislativa. Hacemos esta apuesta, debido a que, en la estructuración del proyecto, el proyecto va decantando cuál es el modelo que le genera más ahorros al país”, manifestó Fernández.

“Implica un desgaste, dicen: vaya endeude al país, ese es el camino. Pero nadie dijo que teníamos la responsabilidad de seguir el camino fácil. Tenemos que seguir el camino que mejores resultados le de a Costa Rica, estamos tratando de dinero público, que todos los días los ticos ponemos de la bolsa en las manos del presupuesto nacional”, enfatizó.

Complejo Gubernamental se ubicaría en Plaza González Víquez (Archivo/El Observador).

En 2022, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que el proyecto de Ciudad Gobierno iniciaría en 2023, posteriormente, se trasladó la fecha de construcción para 2024.

Sin embargo, el 5 de octubre de 2023, la Contraloría General de la República rechazó el recurso de revocatoria de apelación en subsidio presentado por el Ejecutivo, señalando una serie de advertencias ante el modelo de arrendamiento y construcción del complejo gubernamental.

Previo a estas advertencias, en febrero de 2023, la exjerarca del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), Jessica Martínez, afirmó que el complejo “estará listo antes de que acabe la administración del presidente Rodrigo Chaves”.

Esto deja al Gobierno a la espera de la discusión de los expedientes por parte de los diputados, durante el período de sesiones extraordinarias. De momento, el Ejecutivo prevé y realiza esfuerzos de diálogo para obtener un visto bueno e iniciar con la obra, tentativamente para el 2025.

Lo “valorará”

Aunado a la vía legislativa, el presidente Chaves afirmó que “valoraría” otras vías más allá del artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública, durante la audiencia con Acosta.

Rodrigo Chaves aceptó que analizará posibilidades y pasos a seguir con Ciudad Gobierno, no sin antes dejar en firme su postura.

“Lo vamos a valorar. Le doy mi palabra”, dijo el mandatario.

Agregó, en varias ocasiones, que lo que se busca es el avance de un proyecto en el olvido por 20 años y que generaría ahorros en alquileres.

Eso sí, aclaró que una licitación ordinaria, como propone la contralora, representa el riesgo de que el plan no se logre en la próxima administración. “Hay muchos intereses”, agregó.

Presidente Chaves sostuvo su postura sobre el ahorro que implica Ciudad Gobierno y afirmó que valorará articulo 67 de Ley de Contratación Pública (Cortesía Casa Presidencial).

Sobre la posibilidad de una licitación, Chaves citó varias razones por las cuales no ha sido opción en este momento.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves accede a “valorar” otros mecanismos para desarrollo de Ciudad Gobierno tras reunión con contralora

“Habría que endeudar el país, a una alta tasa de interés”, argumentó, además mencionar los límites de gasto y deuda que establece el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Ejecutivo presentó dos proyectos de ley para llevar el proyecto a la Asamblea Legislativa. Uno de los proyectos versa sobre una interpretación auténtica y literal del artículo 67 de la Ley de Contratación Pública y un segundo expediente que propone una reforma a dicho artículo.

Serán los diputados los que elijan la viabilidad de estas propuestas, provisionalmente, durante el período de sesiones ordinarias, que inició el pasado 1° de febrero.

En este período los diputados retoman el control de la agenda parlamentaria y los temas de discusión.

Ciudad Gobierno será un complejo gubernamental que albergaría a más de 18 instituciones y 10.000 funcionarios públicos.

El inmueble se construiría en Plaza González Víquez y a través de un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de $450 millones.

El Estado pondría el terreno para construir y saldaría la deuda en un plazo de 25 años.

OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Comisión de Ciudad Gobierno sostuvo reunión con contralora para dialogar sobre diferencia de criterios y avances del proyecto

Asamblea iniciará período de sesiones ordinarias con prioridad en seguridad y el crédito del BCIE