Todo Política

Rodrigo Chaves accede a “valorar” otros mecanismos para desarrollo de Ciudad Gobierno tras reunión con contralora

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras una reunión de casi dos horas y media con la contralora Marta Acosta, el presidente, Rodrigo Chaves, accedió a valorar el mecanismo legal para el desarrollo del proyecto de Ciudad Gobierno.

Este tema fue uno de los dos principales de la encerrona de este jueves, transmitida en vivo en redes sociales desde el edificio contralor en La Sabana. El otro aspectos abordado fue el plan de escáneres en el cual no hubo acuerdo.

Sobre el proyecto para construir una sede gubernamental que reúna a más de 35 entidades y 10.000 trabajadores públicos en Plaza González Víquez, el ente contralor cuestiona el mecanismo pretendido por el Poder Ejecutivo.

Desde el año pasado, la Contraloría General de la República giró advertencias al alquiler de las instalaciones que serían construidas en terrenos del Estado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El 5 de octubre, el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas de la Contraloría rechazó los recursos de revocatoria presentados por los ministerios de Planificación y Hacienda.

El ente hizo estas observaciones:

  • Que el arrendamiento de bienes inmuebles por construir o en proceso de construcción debe ser sobre terrenos privados.
  • Que la norma no ampara encargar directamente a un tercero el diseño y construcción de obra pública a la medida.
  • Que el arrendamiento financiero es endeudamiento.
  • Que el artículo 67 no contempla el diseño, construcción en terrenos públicos, arrendamiento, administración y posterior transferencia de los bienes al Estado.

OBSERVE MÁS: Ciudad Gobierno: 11 de las 13 expropiaciones necesarias siguen en proceso

Reunión del presidente Chaves y ministros de Gobierno con la contralora, Marta Acosta, y su equipo técnico (Casa Presidencial)

Pide que se revise

El debate gira en torno al artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa. Para la Contraloría el modelo que se busca no es avalado, pero Chaves lo califica como una interpretación y lo defendía.

La posición de Marta Acosta y su equipo no cambió y pidió a mandatario revisar el proyecto, mensaje reiterado en la encerrona.

“Que no sea excusa para aplicar un mecanismo no acorde a la ley”, enfatizó la jerarca.

En ese sentido, insistió en la alternativa de un proceso ordinario de licitación que calificó como más transparente y que puede generar un mayor ahorro.

“Hay que cuidar que un articulo de estos no abra un portillo para que no se vuelva hacer una licitación pública”, sumó Acosta.

El equipo técnico del ente contralor que asistió a la reunión refutó el uso de los terrenos públicos.

“Yo compro o arriendo sobre una construcción que ya existe. No se puede arrendar sobre terreno propio, porque eso es obra pública”, enfatizaron. 

Al cierre del encuentro, la Contralora envió un mensaje al mandatario: “En democracia, aplicar la ley no es una opción”. Acosta agregó que el Estado de Derecho en Costa Rica da mecanismos para resolver las diferencias entre instituciones, por ejemplo acudiendo al Tribunal Contencioso Administrativo.

Contralora Marta Acosta en reunión con el presidente Chaves. (Casa Presidencial)

Presidente defiende postura

Rodrigo Chaves aceptó que analizará posibilidades y pasos a seguir con Ciudad Gobierno, no sin antes dejar en firme su postura.

“Lo vamos a valorar. Le doy mi palabra”, dijo el mandatario.

Agregó, en varias ocasiones, que lo que se busca es el avance de un proyecto en el olvido por 20 años y que generaría ahorros en alquileres.

Eso sí, aclaró que una licitación ordinaria, como propone la contralora, representa el riesgo de que el plan no se logre en la próxima administración. “Hay muchos intereses”, agregó.

Sobre la posibilidad de una licitación, Chaves citó varias razones por las cuales no ha sido opción en este momento.

“Habría que endeudar el país, a una alta tasa de interés”, argumentó, además mencionar los límites de gasto y deuda que establece el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Ejecutivo presentó dos proyectos de ley para llevar el proyecto a la Asamblea Legislativa. Uno de los propósitos es que los diputados interpreten el artículo 27 sobre el cual chocan las interpretaciones del Gobierno y la Contraloría.

Costo de Ciudad Gobierno tendría costo $450 millones. Poder Ejecutivo defiende ahorro que significaría modelo en alquileres. (Archivo)

Al presidente lo acompañó a la reunión la ministra de Planificación Nacional, Laura Fernández; el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta; el ministro de Seguridad, Mario Zamora y el de Agricultura, Víctor Carvajal y el ministro de Transportes, Luis Amador.