Destacado

Millonarias deudas de Fanal con el Estado son un obstáculo para tomar acciones con el CNP

El diputado del partido Unidad Social Cristiana Pablo Heriberto Abarca aseguró que las deudas millonarias que tiene la Fábrica Nacional…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Millonarias deudas de Fanal con el Estado son un obstáculo para tomar acciones con el CNP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado del partido Unidad Social Cristiana Pablo Heriberto Abarca aseguró que las deudas millonarias que tiene la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) impiden tomar acciones administrativas con el CNP.

Abarca es el jefe de fracción del PUSC y en un foro organizado por Lead University donde se habló de la situación del Consejo Nacional de Producción.

El legislador aseguró que desde octubre de 2019 viene detrás del tema y presentó un proyecto de ley en el que incluí la cesión de Fanal a Laica; sin embargo, el tema es complicado.

“Existen deudas millonarias de la fábrica con el Estado sobre impuestos no pagados. Son deudas bastante millonarias, por lo que no es solo cederlos, sino saber que se hace con esas deudas”, dijo el legislador.

Fanal es una pieza importante del CNP, de ahí que cualquier decisión que se tome con la institución debe tener claridad sobre cómo se afrontan las deudas.

A 2020, la Fábrica Nacional de Licores debía más de 20.000 millones en impuestos de renta, ventas y consumo.

“Presentamos un proyecto de ley para hacer una redistribución de funciones del CNP trasladándolas al MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) y en aquel momento cediendo Fanal a Laica. Eso quedó como una opción”, dijo el socialcristiano.

OBSERVE MÁS: Fanal achaca a regla fiscal rebaja en producción de licores, entre ellos el guaro Cacique

Diputado PUSC. Foto: Asamblea Legislativa.

Viabilidad escasa

Ese proyecto de ley, según Abarca, está por vencerse en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea.

“La viabilidad política de eso es escasa”, indicó el diputado.

La Fábrica Nacional de Licores disminuyó la producción de licores -en especial su emblemático guaro Cacique- al priorizar la compra de insumos para la producción de alcohol para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo reconoció el CNP, que no detalló en cuánto se ha visto disminuida la producción de licores.

“Sí, de cierta forma, la regla fiscal ha llevado a la Fábrica Nacional de Licores a priorizar la atención, especialmente, en materia de producción de alcohol para la CCSS, esto de acuerdo al presupuesto ajustado (que tenemos) para operar”, respondió CNP ante consulta de este medio días atrás.