Todo Política

Ministerio de Salud recorta ¢27.000 millones en transferencia a la CCSS, se ampara en regla fiscal

El Ministerio de Salud recortó ¢27.000 millones en la transferencia para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio de Salud recorta ¢27.000 millones en transferencia a la CCSS, se ampara en regla fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud recortó ¢27.000 millones en la transferencia para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el 2023 que afectaría varias partidas dentro de esta institución.

El dato lo dio a conocer el miércoles la ministra Joselyn Chacón, durante la audiencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde defendió el presupuesto de su cartera para el próximo año.

De acuerdo con datos emitidos por la diputada Paulina Ramírez, este recorte afectará programas como el de Fecundación In Vitro (FIV), exámenes de ADN y pensiones, entre otros.

Otra partida que implicó preocupación para los diputados es la de los CEN-Cinai cuya reducción es de ¢1.768 millones, según expuso Ramírez.

OBSERVE MÁS: MEP prevé posible faltante de recursos para transporte estudiantil e infraestructura en 2023

Pese a ello, la ministra de Salud, Joselyn Chacón negó que vaya a haber un recorte para este programa.

“En el tema del CEN-Cinai se mantiene el actual presupuesto. Tenemos claro la protección que debemos tener hacia los niños y su alimentación”, expresó Chacón.

Cumplir la regla fiscal

Adrián Vega, director financiero del Ministerio de Salud, detalló el motivo que llevó al recorte en la transferencia para la CCSS.

Explicó a los diputados que la reducción fue necesaria para cumplir con la regla fiscal.

Vega detalló que el Ministerio de Salud se entera de las transferencias realizados a varios entes hasta que Hacienda presenta el presupuesto a la Asamblea Legislativa.

“Es Hacienda el que define los montos de esas transferencias. Consultamos y nos dijeron que era para el cumplimiento de la regla fiscal, ajustarlo y por eso es que la suma para la CCSS es menor para el 2023”, declaró Vega.

En total, la cartera de Salud tendrá un presupuesto de ¢314.457 millones lo cual implica un decrecimiento de 9% en comparación con el del 2022, informó Chacón.

El análisis del presupuesto se extenderá hasta octubre en la Comisión de Hacendarios, donde podrán aplicarse modificaciones mediante mociones.

Temas: