Visión País

Ministerio de Seguridad advierte a diputados sobre proyecto que abriría portillos para lavado de dinero en juegos de azar

El proyecto, a criterio de las autoridades, debilitaría la capacidad de la JPS en la recaudación de fondos para obras de bien social.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio de Seguridad advierte a diputados sobre proyecto que abriría portillos para lavado de dinero en juegos de azar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) advierte que un proyecto de ley podría abrir portillos para el ingreso de capitales de dudosa procedencia, es decir, lavado de dinero.

Se trata del expediente 23.299 que está en la corriente legislativa. El texto propone desarrollar el Juego Crea, en beneficio de la Fundación Hogares Crea, por medio de plataformas tecnológicas y aplicaciones .

El llamado a los diputados lo hizo el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, a través de un comunicado este miércoles.

“La actual legislación actúa como una barrera efectiva contra el lavado de dinero, sin embargo, la iniciativa debilitaría los mecanismos vigentes, con un gran riesgo de acción para los grupos criminales que buscan legitimar los millones de ingresos que obtienen de sus actividades ilegales”, explicó el ministro Zamora.

Ministro de Seguridad, Mario Zamora, advierte que el proyecto podría abrir espacios para el lavado de dinero con juegos de azar (Archivo/El Observador).

En Costa Rica, el ente autorizado para regular los juegos de azar es la Junta de Protección Social (JPS). Esta institución desarrolla los juegos de Lotería Popular Chances, Nuevos Tiempos, Reventados, Mega Reventados, Lotto, el Acumulado, el Gordo Navideño y diversos sorteos especiales a lo largo del año.

A partir del dinero que aportan las personas jugadoras, la JPS financia obras de bien social, incluyendo hospitales, centros de retiro y albergues, entre otros.

Implicaciones

Según el estudio realizado por la Junta de Protección Social, este proyecto debilitaría la capacidad de la JPS para supervisar y regular adecuadamente la industria de juegos de azar, aunque busca beneficiar a la Fundación Hogares Crea.

Las autoridades reportan que la apertura de juegos de azar en manos de terceros afectaría negativamente las iniciativas benéficas al disminuir los recursos disponibles para apoyar proyectos comunitarios.

“Esperamos un análisis profundo de las implicaciones de este proyecto de ley. La actual coyuntura nos obliga a tomar las medidas necesarias para enfrentar al crimen organizado y, más bien, cerrar toda opción de ingreso de capitales ilegales al país”, finalizó Zamora.