Visión País

Ministerio de Seguridad proyecta alcanzar en 2024 la meta de 1.200 nuevos policías para Fuerza Pública

Algunos están próximos a iniciar su trabajo en las calles. Seguridad dice haber agilizado su proceso de reclutamiento.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministerio de Seguridad proyecta alcanzar en 2024 la meta de 1.200 nuevos policías para Fuerza Pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Seguridad, Mario Zamora anunció que la Fuerza Pública contará con 1.200 nuevos policías para el 2024.

Las autoridades explicaron que 786 nuevos efectivos se contrataron en el transcurso de este año: 61 durante el primer semestre y 725 desde julio a la fecha.

A esta cifra se le suman otras 50 nuevas incorporaciones para el cierre de año.

Asimismo, esta cartera anunció que para inicios de 2024 se incorporarán 300 nuevos policías, llegando así a 1.200 contrataciones.

El reclutamiento de nuevo personal es posible mediante un presupuesto de ₡8.000 millones adicionales otorgados por la Asamblea Legislativa para el año entrante.

Más policías

El Ministro de Seguridad, Mario Zamora, defiende uso de presupuesto para contratar más personal de policía. (Archivo /Presidencia)

Zamora afirma haber superado las expectativas de reclutamiento y estructuración de cuerpos policiales, como respuesta a los cuestionamientos de la diputada Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

“Comparto la preocupación de la diputada Ramírez por el tema de la seguridad y los recursos asignados al Ministerio de Seguridad Pública. Hemos hecho un uso responsable y transparente de ese esfuerzo presupuestario que se traduce en los 786 nuevos policías y a los 50 más que ingresarán a partir del 16 de diciembre próximo”, precisó Zamora.

“No solo se nombraron las 300 plazas asignadas para este 2023, sino, todas las plazas vacantes. Este es un proceso que no se había dado durante muchos años”, añadió.

El jerarca reconoció el trabajo desarrollado a lo interno del Ministerio de Seguridad Pública para llevar a cabo los procesos de reclutamiento.

“Nuestros funcionarios libran una batalla sin precedentes y desigual contra el narcotráfico y el crimen organizado, y, todos están aportando desde sus puestos de trabajo para salir adelante”, finalizó.

El personal se irá incorporando paulatinamente a la base policial, cuando vayan superando las etapas de preparación que deben cumplir.

OBSERVE MÁS: Ministro de Seguridad pide más policías: Fuerza Pública solo creció cerca de 1.300 oficiales en 10 años

Meta inicial

Ministro Mario Zamora ha dicho que se mantiene firme en el combate de la inseguridad y reconoce el trabajo de la Fuerza Pública. (captura de imagen / archivo)

En una entrevista brindada a El Observador en agosto, Mario Zamora expresaba la necesidad de contar con al menos 1.000 oficiales más, ante el aumento de homicidios que cierra con cifra récord en 2023.

“Yo fui ministro hace 11 años casi y, curiosamente, tenemos casi el mismo pie de tropa que teníamos en ese momento”, relató el jerarca.

“La sociedad ha crecido y se ha complejizado. Tenemos una criminalidad más violenta, más organizada, más transnacionalizada y sin embargo, la policía lamentablemente sigue siendo la misma y, con incluso, menos recursos de los que había este en otras épocas”, amplió el ministro.

Ante el comentario del jerarca, Seguridad Pública (MSP) confirmó que de 2014 a 2023, la cantidad de oficiales de Fuerza Pública solo creció en 1.318 oficiales, con datos al 13 de setiembre pasado.

 

Mario Zamora reitera el esfuerzo que realizan los oficiales actuales. "Lo estamos sufriendo con mucho coraje de nuestra gente actualmente," dijo.

"Por eso estoy en primera línea porque si esa gente se sacrifica, como se está sacrificando, pues yo siento que tengo el deber también de estar en primera línea conociendo los pormenores, sabiendo el montón de necesidades que se padecen primera línea de nuestros efectivos", reflexionó el ministro.

El Gobierno también informó que trabajan en reparar las patrullas que están en mal estado.

Autoridades apuestan por la compra y uso de motocicletas. Se han recibido unidades nuevas en este 2023. (Tomas Gomez / El Observador)

El ministerio contabiliza 2.230 vehículos, de los cuales 1.912 tienen problemas mecánicos. Zamora dijo el miércoles pasado en conferencia que en noviembre recuperaron cerca de 140, están por salir de los talleres otras 158 unidades y entrarán 144 más.

Ante este desafío, la actual administración apostó por la compra de motocicletas para reforzar la presencia en las calles.

OBSERVE MÁS: Seguridad Pública apuesta por comprar motos y no patrullas debido a “escuálido presupuesto” dice ministro