Visión País

Ministra de Educación pide a Contraloría resolver apelación sobre Red de Bicentenario

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, pidió a la Contraloría General de la República que resuelva a la brevedad la…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministra de Educación pide a Contraloría resolver apelación sobre Red de Bicentenario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, pidió a la Contraloría General de la República que resuelva a la brevedad la apelación presentada contra la disposición de suspender a la Fundación Omar Dengo para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario.

De acuerdo con la jerarca, la suspensión representa una gran afectación para el país, pues no permite avanzar en el desarrollo de este proyecto.

“La misma Contraloría ha señalado la importancia y la necesidad de cerrar las brechas educativas que se profundizaron con la pandemia, y como lo hemos mantenido desde el inicio de la administración, una forma de lograrlo es contar con la posibilidad de tener una red educativa que impacte en los procesos de aprendizaje de las personas estudiantes, tanto de la actual generación, como de las siguientes”, dijo la ministra.

De acuerdo con la jerarca, los diseños, los postes, los cables y las computadoras, deben ser implementadas por quienes tienen la experiencia.

En este caso, señaló que la Fundación Omar Dengo lleva más de 30 años trabajando en el Programa Nacional de Informática Educativa.

(Archivo)

Retomar red

El pasado 13 de octubre, la Contraloría le ordenó a la ministra de Educación, suspender de forma inmediata cualquier actuación de la Fundación Omar Dengo para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario.

Instruyó que el Ministerio de Educación Pública (MEP)  tomara a la “brevedad posible” las medidas necesarias para retomar y asumir directamente las competencias esenciales y los deberes públicos vinculados a esta red.

“Se advierte que, independientemente de las acciones que se ejecuten, el MEP deberá garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones de acuerdo con las opciones que actualmente utiliza el MEP, las cuales, según lo indicado por la Administración, permiten la conexión de 4.821 centros educativos”.

El ente contralor agregó que el proyecto de la Red Educativa del Bicentenario “supone una transferencia indebida tanto de las competencias propias y ordinarias del MEP como de los deberes públicos -intransferibles e irrenunciables- (artículo 66 de la Ley N° 6227).

La decisión se apeló el 14 de octubre. El MEP defiende que existe un Convenio Marco de Cooperación con la Fundación donde se le faculta como Unidad Administradora y Ejecutora de este proyecto.

La Red Educativa del Bicentenario es un programa que pretende conectar a escuelas y colegios públicos del país a una red de internet de banda ancha y alta velocidad.

La iniciativa se divide en dos partes. Una a cargo de la Fundación Omar Dengo, que busca proveer de conectividad a 2.130 escuelas y colegios.

Otros 2.375 centros educativos estarían a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Se pidió una reacción a la Contraloría, por medio de su departamento de Comunicación, a las declaraciones de la ministra de este miércoles.

Temas: