Todo Política

Ministra de la Presidencia alega desconocer cómo se definieron los términos del contrato de Christian Bulgarelli con el BCIE

Natalia Díaz compareció este lunes ante los diputados que investigan el caso del Sinart y el manejo de publicidad.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministra de la Presidencia alega desconocer cómo se definieron los términos del contrato de Christian Bulgarelli con el BCIE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, compareció este lunes ante la comisión investigadora en la Asamblea Legislativa sobre los contratos del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y su agencia de publicidad, como responsable de operativizar el contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que se le otorgó al productor Christian Bulgarelli.

Díaz afirmó que nunca se enteró que los términos de referencia del contrato otorgado a la productora de Bulgarelli los había elaborado él mismo.

Asegura que la responsabilidad de esa tarea era de la exministra de Comunicación Patricia Navarro, junto a la Dirección de Comunicación de Casa Presidencial, como ente técnico, al ser, en principio, $300.000 para estrategias de comunicación de Presidencia.

“Procuramos que todo fuera a nivel técnico en cuanto a la definición de los términos generales de los procesos. Ella (Patricia Navarro) estuvo a cargo de los términos de referencia, desconocía que los había hecho Christian, yo me entero por la prensa”, dijo la jerarca a los diputados.

“Estoy enterada que la Dirección hizo los términos, lo que no sabía es que los había hecho Christian. Desconozco el mecanismo interno que utilizaron para definir los términos”, añadió.

Según Díaz, ella solamente recibe el documento y lo envía al BCIE para su análisis, señalando que ella no podía interferir, ni decir que cambiaran un requisito o elemento porque no le competía.

Además, indicó que era una licitación internacional y no un contrato, como lo mencionó Bulgarelli en su audiencia, quien defendió que siempre le indicaron que estaba tratando un contrato privado entre su productora y el banco.

OBSERVE MÁS: Productor Christian Bulgarelli valora llevar diferendo con el BCIE ante la Fiscalía

Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, durante su comparecencia ante la comisión investigadora (Asamblea Legislativa)

Respetar la ley

Sobre las presuntas presiones a las instituciones del Estado para darle la pauta publicitaria a Sinart por encima de los otros medios de comunicación, Díaz aseguró que no hubo ninguna directriz del presidente Rodrigo Chaves.

Sí reconoció que en Consejo de Gobierno se recordó que al Sistema Nacional de Radio y Televisión se le debe otorgar por ley el 10% del presupuesto de publicidad de cada institución.

“Lo que se dijo era que se respetara el 10% de la ley, que es una fuente de financiamiento del Sinart”, indicó.

“Hacer respetar la ley fue lo que se pidió”, siguió.

Los diputados están investigando posibles mandatos desde Casa Presidencial para quitarle publicidad a los medios de comunicación tradicionales.

OBSERVE MÁS: BCIE da 60 días a Christian Bulgarelli para defenderse de supuestas irregularidades en contrato para Presidencia

Para pensiones

Otro de los temas del dinero del BCIE, referente a pensiones, generó discusión durante la audiencia de la ministra.

El BCIE otorga $1 millón a los gobiernos que son parte de la organización y que inician administración para tener sustento económico.

De ese dinero, se decidió otorgar $40.000 que se le pagaron a un consultor, de nombre Carlos Ayala, para que realizara un estudio respecto a pensiones de lujo, que pretenden generar una reforma a través de un proyecto de ley.

Según Díaz, no puede dar información al respecto porque lo que hay hasta ahora es un informe en borrador.

“No está listo el producto, sería una irresponsabilidad de mi parte entregar algo que no está finalizado”, aseguró, indicando que falta todavía tener el informe actuarial y el proyecto de ley.