Todo Política

Ministra de Salud confiesa haber liberado audio que envió a rector de UCR en el marco de la crisis del agua

La titular de Salud aseguró que el audio tenía como fin clarificar su posición con respecto a la participación de la UCR en la crisis del agua.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ministra de Salud confiesa haber liberado audio que envió a rector de UCR en el marco de la crisis del agua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, confesó haber liberado el audio y el oficio que le envió al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez.

La titular de Salud aseguró -tras la conferencia de los miércoles en Casa Presidencial- que el audio tenía como fin clarificar su posición con respecto a la participación de la UCR en la crisis del agua, que afectó a tres cantones josefinos y a más de 100.000 personas.

“En las redes sociales de la vicepresidencia liberé las cartas y los audios, porque en el Consejo Universitario (el rector) se dejó decir de que yo hablaba de la UCR sobre la falta de ética y profesionalismo que tuvieron y jamás”, declaró la jerarca. 

“El equipo técnico se comportó a la altura, todos los laboratorios y profesionales se portaron a la altura. Estuvieron con nosotros hombro a hombro, trabajando y para ellos mi más sincera consideración. Hice una carta agradeciéndoles el trabajo que habían generado”, agregó.

Munive insistió que el Ministerio de Salud buscó al ente universitario para obtener los laboratorios en tiempo y forma y, así, brindarle una respuesta óptima a las poblaciones perjudicadas.

Retraso

La ministra, sin embargo, responsabilizó al rector por retrasar los resultados que dictaminaron la presencia del hidrocarburo xileno en las muestras de agua recopiladas.

“¿Sabían las poblaciones de Moravia, Tibás y Goicochea que tuvieron más tiempo de no poder tomar el agua, porque el señor rector decidió hacer una conferencia de prensa antes de trasladarse los resultados de laboratorio al Ministerio de Salud, para nosotros poder definir y poder generar cambio en las acciones?”, se preguntó.

La jerarca señaló que la autoridad universitaria le notificó en primera instancia la convocatoria para la conferencia de prensa, del pasado 1° de febrero, a los medios de comunicación. Esto en lugar de avisarle con anterioridad a la cartera de Salud.

“Desafortunadamente cada vez me entero de que transcurrieron más horas (sobre el reporte dado a Salud por la UCR). Ayer hice una línea del tiempo y cuando recibimos al medio día el oficio oficial, vía correo electrónico, nosotros tomamos la decisión de trasladar esto al AyA, que generó la acción.

“Al parecer, desde la noche anterior, se había solicitado a los medios de comunicación la conferencia de prensa. Lo supe la mañana siguiente durante una entrevista”, indicó Munive.

“Inmediatamente consulté a ver si había algo en los correos. Nos comunicábamos por chats y no dormíamos con tal de darles esa información. Pero que el señor rector, por un momento de reflectores, haya hecho esto”, se lamentó.

La ministra aseguró que Gutiérrez mostró interés en formar parte de otros proyectos, como el estudio del agua contaminada en Turrialba. Sin embargo, ante el proceder de la autoridad universitaria, valorará cualquier convenio a futuro.

“Como voy a colaborar con alguien que prefiere un momento de reflectores antes de brindar datos para poder brindar soluciones”

Mensaje por audio “muy ofensivo”

El pasado martes 6 de febrero, Gutiérrez dijo sentirse molesto ante el audio enviado por la vicepresidenta Munive.

Así lo comunicó el rector durante la sesión del Consejo Universitario de este martes.

“La mañana de este martes recibí un audio de parte la señora Vicepresidenta de la República y Ministra de Salud, yo diría muy ofensivo y muy lamentable, donde me cuestiona el hecho de que la universidad haya hecho pública la información del hidrocarburo que estaba contaminando estas agua sin haberle informado de previo a ella”, indicó a la autoridad universitaria.

Gutiérrez afirmó que en el audio se acusó directamente a la Universidad de Costa Rica de actuar de manera “politiquera”. Y que  con esa actitud se presentó dicha información en la conferencia de prensa del pasado jueves 1° de febrero.

Ante ese señalamiento, el rector explicó que dicha conferencia se realizó de último momento y sin la presencia de Munive, no solo por la urgencia de difundir los resultados.

Si no que -agregó- fueron informados de que la jerarca de Salud se encontraba fuera de la capital por lo que se debía proceder con la actividad a la que asistieron funcionarios de la UCR y medios de comunicación.

“Un tercer elemento, que lo considero muy ofensivo, es que indica en que va a revisar cualquier convenio a futuro, cualquier alianza, Porque para ella la politiquería se coló en la Universidad de Costa Rica.

“Quiero decirle a la señora vicepresidenta que jamás puedo aceptar estas críticas y ofensivas que ella manifiesta en este audio”, dijo el máximo representante de la UCR.

“Cuando de salud se trata, debemos responder de manera inmediata y no debemos pedirle autorización a ninguna otra instancia”, declaró el rector universitario.

Sin la ministra

Los hechos se remontan a la conferencia de prensa efectuada el pasado jueves 1° de febrero. Allí expertos de esta casa de estudios superiores dieron a conocer los resultados del estudio de aguas.

Estos arrojaron la presencia de xileno en las muestras recolectadas de Tibás, Moravia y Goicoechea.

Para ese momento, las comunidades de esos cantones cumplían más de una semana sin poder consumir o usar el líquido para aseo personal.

En la toma de muestras e investigación para dar con el hidrocarburo contaminante participaron especialistas de las siguientes unidades de la UCR:

  • Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq)
  • Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA)
  • Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona)
  • Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima)

Previamente, la Oficina de Comunicación Institucional de la Universidad de Costa Rica (OCI-UCR) convocó desde la noche del 31 de enero a esta conferencia de prensa.

Los resultados del pasado jueves generaron controversia y señalamientos hacia la cartera de Salud.

Esto debido a que, en semanas anteriores, previo a la intervención de la universidad en la crisis del agua, se descartó la presencia de los hidrocarburos benceno y xileno en el líquido.

OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Xileno, el contaminante del agua en cantones de San José, “tiende a desaparecer y será cada vez más seguro tomar agua”, concluye la UCR

Videos | Salud descartó el viernes presencia de xileno que hoy UCR confirma como contaminante del agua