Visión País

Videos | Salud descartó el viernes presencia de xileno que hoy UCR confirma como contaminante del agua

Ministra dice que espera informe final. Tibás, Moravia y Goicoechea cumplen una semana sin poder consumir el líquido.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Videos | Salud descartó el viernes presencia de xileno que hoy UCR confirma como contaminante del agua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Dio negativo a benceno, tolueno y xileno”.

Ese era el diagnóstico que daba el viernes la Ministra de Salud, Mary Munive, sobre la contaminación del agua en varios cantones de San José.

La jerarca ha insistido en que tanto su ministerio como Acueductos y Alcantarillados (AyA) carecían de la capacidad para hacer los análisis sobre la posible presencia de hidrocarburos y fue así como se dio la contratación de las mediciones cuyos resultados ahora están bajo la lupa.

 

 

El miércoles por la noche, los nuevos trabajos de la Universidad de Costa Rica (UCR) ratificaron que sí había xileno y a esto se atribuía la crisis que mantienen los cantones de Tibás, Moravia y Goicoechea.

“El principal componente de la contaminación de agua en zonas del Gran Área Metropolitana es xileno”, anunció la casa de estudios pasadas las 11:00 pm.

Durante la mañana del jueves, en conferencia de prensa, los expertos ampliaron detalles sobre las pruebas realizadas, los hallazgos y posibles complicaciones que podría generar la sustancia, pese a no ser tóxica.

Sobre el reporte anterior de Salud, los voceros de la UCR sobre el tema apuntaron a que habría que hacer una revisión de las metodologías que llevaron a los resultados equivocados.

“No sabemos cuál fue el enfoque que la empresa utilizó para hacer ese reporte “, detalló Giselle Tamayo, Directora del Centro de Investigaciones en Productos Naturales.

Según ella si la tarea se hubiera hecho como procede, los resultados hubieran sido diferentes.

 

 

Lo que encontró la UCR

En los procesos de la UCR intervinieron el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química
(Celeq), el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), el Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona) y el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima).

Los hallazgos abarcan los tres tipos de xilenos que existen: el meta-xileno, el orto-xileno y el para-xileno.

Según los expertos, el trabajo tuvo desafíos como empezar tarde la toma de muestras o el propio comportamiento de los cuerpos de agua. A eso se suma la volatilidad de la sustancia, que permanece de 1 a 6 días en el ambiente.

Con los hallazgos se afirma que la cantidad está en el nivel “no detectable”. El color y el sabor que todavía son percibidos por la población afectada se han mantenido producto de los remanentes en las tuberías
de estos compuestos químicos.

“Que sean xilenos explica el color (transparente) y que se perciba un olor ‘dulce’. Debido a que ya pasaron muchos días y a la poca presencia de este material, es muy difícil rastrear con qué otras substancias podrían venir acompañados, pues normalmente los xilenos se venden en el mercado con ciertas impurezas”, afirmó el investigador Roberto Urcuyo.

OBSERVE MÁS: No son tóxicos pero afectan más a personas con grasa corporal: UCR explica el xileno, el contaminante del agua de San José

Se suma que se trata de un producto no cancerígeno. Eso sí, podría generar molestias en piel y vías respiratorias; además de vómitos o diarreas si se llega a ingerir.

Dado que no se puede determinar el momento o la cantidad del vertido, aún hay que esperar para confirmar que la sustancia haya desaparecida.

“No conocemos de cuanto pudo haber sido la contaminación en este caso. Pero la sustancia se mantiene en la parte superficial hasta que se evapora por completo”, indicó el regente químico de la UCR, Ariel Alfaro.

“Al ser biodegradable, la evaporación en ríos puede tardar entre uno y seis días en condiciones normales, pero en este caso cabe la posibilidad de que el producto se haya depositado en sedimentos, lo que puede prolongar su permanencia por varias semanas”, sumó.

Salud analizará medidas

Luego de que trascendiera la información de la UCR, la ministra Munive indicó que de momento conocieron las primeras conclusiones.

De ahí, adujo que con los resultados finales se podrían anunciar las respectivas medidas; un tema en el que dice estar abocada.

“Tenemos nuevamente que estar seguros de que es eso y eso no se da con un informe parcial. Se da con un informe final”, dijo.

“La ventaja, si es este compuesto, las concentraciones de consumo para poder realmente producir daño a la población no son las que se han percibido”, sumó en una respuesta compartida por el ministerio a El Observador ante la consulta de este medio.

Crisis de agua va para dos semanas

Desde el lunes de la semana anteriores hubo reportes de un olor y sabor a gasolina en áreas como Moravia, Goicoechea y Tibás.

La situación se amplió luego a distritos de Montes de Oca y el cantón central de San José, que días después quedaron fuera del problema.

Las autoridades no dieron detalles de la contaminación hasta el jueves 25 de enero, cuando el AyA confirmó la detección de hidrocarburos es en bajas concentraciones, sin embargo desde ese momento hicieron el llamado a no usar ni consumir el líquido.

Para el viernes, las autoridades de AyA y el Ministerio de Salud comparecieron por primera vez y detallaron problemas para detectar la causa de la contaminación y los factores en el líquido.

OBSERVE MÁS: Jerarcas de Salud y AyA evidencian diferencias por manejo de contaminación del agua

Ante los riesgos del agua contaminada, arrancó un proceso de distribución mediante cisternas y de limpieza en tanques.

Un paso adicional se dio esta semana al interconectar otros tanques de abastecimiento la red. El sistema implicará cortes en otras zonas capitalinas para llevar el agua a los sitios afectados.

Las autoridades indicaron el miércoles que ya era posible usar el líquido para el lavado de manos y aseo personal en los cantones afectados. Aún se mantiene la restricción para el consumo. 

El presidente ejecutivo del AyA estuvo entre el público y no en la mesa principal de la conferencia del viernes pasado. El martes fue destituido en un Consejo de Gobierno especial. (Mariana Mena/ElObservador)