Todo Política

Ministra del Deporte sobre marihuana: “El consumo no es un delito y tenemos que gestionarlo”

La vicepresidenta de la República y ministra de Deporte, Mary Munive, compareció este martes en la Comisión de Ambiente para…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministra del Deporte sobre marihuana: “El consumo no es un delito y tenemos que gestionarlo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vicepresidenta de la República y ministra de Deporte, Mary Munive, compareció este martes en la Comisión de Ambiente para hablar del proyecto de ley expediente 23.383: Ley para el uso del Cannabis con Fines Recreativos.

Munive lo hizo como ministra de Deporte y durante su disertación presentó datos de la última Encuesta Nacional de Hogares sobre el uso de sustancias psicoactivas, generada por el Instituto sobre Alcoholismo y Fármaco Dependencia (IAFA), realizada entre setiembre y noviembre del año anterior.

La funcionaria fue enfática en que los datos dejan en claro que el consumo de marihuana ha ido creciendo con el paso de los años y por eso se deben generar políticas públicas para gestionarlo.

“El consumo no es un delito y tenemos que gestionarlo. No gestionar esas acciones atañen problemáticas y por eso necesitamos la regulación”, señaló Munive.

La jerarca, además, fue enfática en el hecho de que ellos no están a favor del consumo de drogas, pero ante la realidad que se vive, hay que prestarle atención y regularla.

“No estamos apoyando que la gente consuma drogas y eso quiero dejarlo clarísimo. Como jerarca de un ministerio, mi responsabilidad es valorar cuál es la problemática existente en la sociedad para generar la mejor política pública”, dijo.

OBSERVE MÁS: Gobierno planea presentar un nuevo texto para el proyecto de marihuana de uso recreativo

Uso adulto

Uno de los pedidos que hizo Munive a la Comisión es que se varíe el nombre y deje de llamarse marihuana recreativa, por marihuana de uso adulto.

Ya hay una moción presentada por el diputado oficialista, Manuel Morales, y apoyada por Daniela Rojas del PUSC para cambiar el nombre.

“Solicitaríamos que no liguen el nombre de cannabis a la recreación, sino que sea de uso adulto. Es una decisión que tiene que tomar el adulto para su consumo”, indicó la vicepresidenta.

Sobre los datos de esa encuesta, que reafirmó, son preliminares, la gente reconoció que en el último mes -cuando se les realizó el cuestionario- el consumo de marihuana casi que alcanzó al de tabaco.

Los datos entregados determinaron que un 33,3% reconoció consumir alcohol en el último mes; mientras que un 6,6% reconoció consumir tabaco y un 4,1% marihuana.

“Los datos que podemos obtener como preliminares no sirven para un análisis más que descriptivo, pero nos ayuda a ver tendencias. Tenemos que estar preparados para esta dinámica social que viene”, explicó Munive.

“La única forma de evidenciarlos, así como se hizo con el alcohol y el tabaco, es ponerlo en la línea de la legalidad, tener más datos y gestionarlo”, añadió para finalizar.