Portada

Ministro de Hacienda: antes de pensar en vender Fanal hay que definir qué hacer con el monopolio del alcohol

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que antes de pensar en vender la Fábrica Nacional de Licores el Gobierno…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Hacienda: antes de pensar en vender Fanal hay que definir qué hacer con el monopolio del alcohol
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que antes de pensar en vender la Fábrica Nacional de Licores el Gobierno debe definir qué hacer con el monopolio del alcohol.

“El tema de Fanal es que hay que hacer una discución importante y es si vamos a abrir el monopolio de la producción de alcohol”, señaló Acosta ante las preguntas de la prensa.

Añadió que “no podemos salir a vender una institución en monopolio porque sería ilegal”.

Durante la actual administración trascendió que la venta de Fanal estaría dentro de las opciones del Gobierno de Rodrigo Chaves para conseguir mayores recursos financieros.

El presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Victor Julio Carvajal, les dijo a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que estaban analizando dados de Fanal, como parte del análisis de una posible apertura. Así lo señaló el 25 de agosto anterior.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, también dejó entrever conversaciones sobre este tema.

“Me ha mencionado el ministro de Hacienda en privado como la posibilidad de vender Bicsa, Fanal y Racsa, que generaría ingresos de una sola vez que permitirían reducir el endeudamiento”, dijo Feinzaig en agosto anterior.

Sin embargo, este miércoles 7 de agosto el Gobierno de la República presentó un proyecto de ley para vender únicamente el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa). La fábrica quedó por fuera.

Acosta señaló, además, que la decisión de vender las entidades bancarias responde a que tienen características adecuadas para su venta.

“El BBCR es un banco muy corporativo, que tiene buenos indicadores y es una opción para reducir la deuda”, contestó el jerarca.

Este medio solició la posición de la Fanal, sin embargo para el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Un estudio hecho durante la administración de Carlos Alvarado, por parte de la consultor KPMG, concluyó el valor de Fanal en ¢41.461 millones. Sin embargo, sus deudas ascienden a ¢21.653 millones, es decir, el 52,2% de su valor.

Monopolio: un obstáculo para el sector productivo

El director de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Carlos Montenegro, señaló que dicho monopolio estatal atenta contra la agilidad y la eficiencia que requiere el sector productivo.

“Representa un obstáculo para el crecimiento del sector industrial e incluso la generación de empleo”, dijo Montenegro. 

Además, la cámara recordó que debido al poder que ostenta la Fanal nadie más puede comercializar alcohol en el país, lo que ha provocado desabastecimiento.

“Los monopolios deberían ser una discusión ya acabada, máxime cuando hablamos de acceso a materia prima, ya que el impacto se siente en toda la cadena productiva y en los productos finales”, añadió. 

En julio anterior la diputada Kattia Cambronero del Liberal Progresista (PLP) presentó un proyecto de ley para abrir el monopolio del alcohol en Costa Rica.

De acuerdo con la legisladora, Fanal se convertiría en una sociedad mixta con recursos para invertir en el mercado.

El PLP resaltó que Fanal es un monopolio creado desde 1850 por el presidente Juan Rafael Mora Porras.