Portada

Ministro de Seguridad asegura que acuerdo con sindicatos era conversar sobre el rol 6×4

El ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, aseguró que había un acuerdo de sentarse a negociar el cambio de roles…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ministro de Seguridad asegura que acuerdo con sindicatos era conversar sobre el rol 6×4
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, aseguró que había un acuerdo de sentarse a negociar el cambio de roles 6×4 para policías con tres sindicatos.

De acuerdo con Torres, el anuncio se hizo “con el consentimiento de ellos”.

“Nos reunimos con Albino (Vargas) de Anep y Xiomara Rojas de Siteco y un grupo pequeño que está formándose como sindicato. Ellos fueron invitados y participaron en la Plaza de la Democracia.

“Luego íbamos a trabajar en esa estrategia, cómo la íbamos a hacer, porque además no era que iba a ser de una forma autoritaria, íbamos a conversar con las personas, quienes estaban de acuerdo en ayudarnos, quienes eran de zonas largas porque ya teníamos el transporte para llevarlos consiguiendo un dinero para horas extras, pero eso lo íbamos a conversar en esa mesa”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves echa para atrás con propuesta de jornadas 6×4 para policías

Ahora bien, luego de esto se le consultó si dicho acuerdo se concretó antes del anuncio realizado el miércoles 19 de abril en la Plaza de la Democracia.

Ante esto, respondió que el acuerdo previo se basó en “sentarnos a negociar y yo sabía que iba a pasar porque era una nueva negociación que íbamos a hacer con ellos, inclusive policías que eran de largas distancias y querían estar cerca de su casa, los íbamos a poner ahí temporalmente”.

El ministro también admitió que los sindicatos no dieron un sí a la propuesta de 6×4 antes del anuncio.

Cronología

Este medio consultó en ANEP y Siteco sobre las declaraciones del jerarca desde donde negaron que haya habido un acuerdo ni por las jornadas 6×4 ni para sentarse a negociar o conversar con Torres.

Incluso, El Observador tuvo conocimiento de que Albino Vargas conoció al jerarca de Seguridad hasta el viernes 21 de abril cuando se dio a conocer el congelamiento de la medida.

Por otra parte, Minor Anchía vocero de ANEP manifestó que se enteraron de manera informal de esta medida que pretendía aplicar el Gobierno y por tanto, enviaron una misiva a Daniel Calderón, viceministro de Seguridad con fecha del 15 de abril.

En el documento le recuerdan que para hacer la modificación se requiere de la declaratoria de emergencia nacional, catástrofe o desastres naturales.

A raíz de esto, Calderón se comunicó vía telefónica con él lo cual fue aprovechado para volver a recordarle las vías para hacer la modificación de roles, según expuso Anchía.

“No sé la confusión que tienen, pero nunca hubo ningún acuerdo, lo que sí es cierto y creo que ninguna de las tres organizaciones puede negar es que ellos se comunicaron, pero eso es una cosa muy distinto que había un acuerdo en cuanto a cambio de roles”, afirmó Anchía.

El sindicalista confesó que se le extendió la invitación formal para asistir al evento en la Plaza de la Democracia, pero no se presentó y más bien, luego de la presentación insistió ante las autoridades, que de seguir adelante con esta “medida extrema”, tenían que cambiar las condiciones para los uniformados, empezando por una mejora salarial.

Anchía reconoció que después del anuncio del miércoles sí les pidieron sentarse a dialogar para buscar un consenso.

En ANEP están anuentes a sentarse a conversar sobre el tema y, aunque fueron convocados el lunes 24 de abril, Seguridad canceló la cita.

Por su parte, Xiomara Rojas de Siteco informó que también se dieron cuenta de manera informal el viernes 14 de abril luego de anunciarse un cambio de roles en San Carlos.

Ante esto, consultaron a Calderón y el viceministro respondió mediante un audio en WhatsApp.

“Y me dijo que no era así (sobre la modificación de roles) que se comunicaría conmigo el sábado y me manda un audio el sábado que se van a hacer algunos cambios, en cuenta el rol y nos invitan a la actividad (del miércoles 19)”, contó.

“Yo me presento (a Plaza de la Democracia) y con gran sorpresa, me doy cuenta que hacen la presentación de las medidas de seguridad y el señor ministro sin habernos consultado o explicado lo anuncia, porque el rol 6×4 existe, pero para grupos especiales como la Academia y la Policía de Fronteras”, amplió Rojas.

De esta manera, se enteraron de la modificación al igual que el resto de la ciudadanía.

Ante este panorama, luego del anuncio fueron convocados para una reunión el lunes 24 de abril a las 8:30 a.m. aunque también les cancelaron la reunión.

Rojas reconoció que tienen interés en tener un encuentro con las autoridades de Seguridad “porque si bien se congeló el rol los problemas de la fuerza pública siguen constantes”.

“Se quebró un huevo del cartón”

Por otra parte, Torres afirmó que el impacto por el congelamiento de esta medida no frena la “Operación Costa Rica segura”.

“Digamos que se quebró un huevo del cartón, pero no el más importante, la operación sigue activa ya usted ha visto las acciones que hemos tenido, aparte de eso, tomamos una acción con una iniciativa del Fiscal General”, declaró.

Fue claro en que esta operación continuará y seguirá en conversaciones con los policías.

OBSERVE MÁS: “Habrá consecuencias”, advierte Rodrigo Chaves sobre fallido cambio de roles policiales mientras defiende plan de seguridad

Sobre este mismo tema, el presidente de la República Rodrigo Chaves advirtió que luego de lo sucedido con la jornada de los policías “habrá consecuencias en su debido momento”.

“Yo ya corregí”, respondió a la pregunta hecha en la conferencia de prensa de este miércoles sobre este tema.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves advirtió que habrá consecuencias por lo sucedido con los roles 6×4 de los policías.