Negocios

Ministro de Turismo tiene dos tareas prioritarias: un plan turístico para el Caribe y un nuevo atracadero para Pavona

El ministro de Turismo, William Rodríguez, tiene dos tareas pendientes, encomendadas por presidente de la República, Rodrigo Chaves, para los…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Turismo tiene dos tareas prioritarias: un plan turístico para el Caribe y un nuevo atracadero para Pavona
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Turismo, William Rodríguez, tiene dos tareas pendientes, encomendadas por presidente de la República, Rodrigo Chaves, para los siguientes meses de gestión.

En ambos casos el objetivo es mejorar las condiciones para los turistas, o bien, generar estrategias para atraerlos hacia el Caribe costarricense.

En una entrevista con El Observador el jerarca de turismo destacó como logros de este año el aumento en la visitación de turistas durante el 2022 (respecto al 2021) y la emisión del reglamento de nómadas digitales.

“El mayor logro de este primer año es el crecimiento que tuvimos en visitación turística, que nos acerca mucho del 2019”, comentó el jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

OBSERVE MÁS: Actividad turística en Costa Rica se recupera, pero aún no logra cifras prepandemia

También señaló que de cara al segundo año de gestión los principales retos se relacionan al cumplimiento de estas tareas encomendadas por el mandatario.

“No estaba en mi lista de cosas por hacer, pero son cosas que ayudarán mucho en la zona del Caribe”, comentó.

El ministro de Turismo, William Rodríguez (Archivo).

Plan Maestro 

La primera de las tareas es desarrollar un Plan Maestro para el Litoral Caribe.

Explicó que consiste en un análisis que concluye cuáles son las fortalezas y la oferta de cada una de las áreas costeras del Caribe.

También contempla las necesidades de cada una de esas regiones para que el turismo se desarrolle.

Actualmente este trabajo se encuentra en la segunda etapa e involucra a otras instituciones como el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

“La conexión juega un rol importante”, dijo el ministro.

El plan contempla especificidades para destinos como Tortugero, Cahuita, Puerto Viejo, Limón Centro y otros.

Atracadero en La Pavona 

La segunda tarea encomendada por el presidente Chaves al ministro Rodríguez es la construcción de un nuevo atracadero en La Pavona, que sustituya las instalaciones actuales.

“No se vale en un país que ha apostado por el turismo y para una zona tan visitada como es el área de Tortuguero y Parismina”, dijo el jerarca.

La orden del presidente es que las obras estén listas antes de que finalice el 2024. El costo preliminar de estos trabajos es de ¢800 millones y todavía se está en busca del presupuesto.

“De que va, va”, señaló el ministro.