• Todo Política

Ministro del MEP revela quiénes validaron las preguntas en cuestionario de FARO

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl ministro de Educación, Steven González, reveló quiénes fueron las personas encargadas de validar las preguntas contenidas en el polémico cuestionario de factores asociados en pruebas FARO.

Se trata de Carlos Andrés Oviedo, en el cargo de la jefatura de evaluación académica y certificación, además de Pablo Mena, exdirector de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Los nombres los reveló González este jueves durante una audiencia realizada en la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso.

OBSERVE MÁS: FARO: Estas son algunas de las preguntas que el MEP hizo a los niños y que ahora intenta eliminar

González estuvo presente como miembro del Consejo Superior de Educación, que, junto a todos sus miembros, estuvieron presentes en el foro legislativo.

De hecho, solo el ministro dio nombres de quienes estuvieron a cargo de la revisión porque todos los integrantes del Consejo indicaron desconocer quién o quiénes redactaron las preguntas del cuestionario.

No obstante, negó conocer quiénes se encargaron del borrador de factores asociados. Todos los miembros del Consejo respondieron esa pregunta a solicitud del diputado Carlos Ricardo Benavides.

Por otra parte, el ministro aseguró que Carlos Alvarado, presidente de la República, no conoció el contenido de los factores asociados “y no tenía por qué conocerlo, no está dentro de sus funciones”.

Desconocían el contenido

Por otra parte, el Consejo Superior de Educación indicó que desconocía el contenido del cuestionario de factores asociados.

Leonardo Garnier, exministro de Educación y miembro del Consejo reconoció que les presentaron cinco preguntas que eran convenientes para el objetivo de identificar factores en mayor o menor logro educativo para la política educativa.

“Inapropiada e inaceptable por el tiempo, la complejidad y tipo de preguntas. Fueron excesivas e inapropiadas, abusivas e insensibles para estudiantes que rondan 10 años”, declaró Garnier.

OBSERVE MÁS: Ante molestia de familias, MEP justifica pedir datos personales a niños en pruebas FARO

No obstante, reconoció que fallaron los filtros porque el borrador tuvo que haber sido presentado de previo a su aplicación. Incluso, recordó que en 2019 hubo un pilotaje.

El Consejo explicó que la aplicación de las pruebas es tarea de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Ante lo acontecido, el órgano informó que pidió explicaciones detalladas al MEP y pidió que se sienten responsabilidades por lo sucedido.

No renunciarán 

Los integrantes del órgano se negaron a renunciar a sus cargos pese a la petición de algunos diputados y candidatos presidenciales.

“No es por una solicitud bajo una premisa falsa porque las solicitudes que se hacen son falsas”, expuso Manuel Antonio Bolaños, exministro de Educación.

Bolaños afirmó que esa solicitud de renuncia se da ante la premisa falsa de que ellos sabían el contenido de las pruebas FARO.

El Consejo aprobó en 2019, la eliminación de los exámenes de bachillerato por estas nuevas pruebas que se aplicaron por primera vez entre el 9 y 12 de noviembre anterior.

La única que mostró su oposición por el cambio fue Gilda Montero, como representante de las organizaciones de educadores propietarios.

Para el 2022, este órgano tiene un presupuesto de ¢189,5 millones y el 63% se dirige a las dietas de sus miembros.


Traducir artículo

Últimas Noticias

“El Naranjazo” y el partido de Camilo Rodríguez quedaron oficialmente fuera de las elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones resolvieron las apelaciones de los partidos Fuerza Democrática y Renovación Costarricense. El “Naranjazo”...

Gobierno anuncia vacaciones para burócratas del 23 de diciembre al 4 de enero

Mediante la directriz Nº 127-MIDEPLAN-MTSS el Gobierno concedió vacaciones para los empleados públicos los días 23, 24, 27, 28,...

“Las calificadoras de riesgo no nos han tratado… nos han maltratado”, afirma Carlos Alvarado

Un foro convocado por la Comisión Económica de la ONU para América Latina (Cepal) sirvió de escenario...

Con “piedras” o en cuotas, así promete CEO de Pietra Verdi que pagarán a sus inversionistas

Con "piedras" o en cuotas de hasta seis meses. Esas son las dos opciones que Marcio Guindani, CEO de la...

Programa Cen-Cinai “devuelve” ¢4.000 millones por interrupción de servicios presenciales en tercera ola pandémica

El programa Cen-Cinai, del Ministerio de Salud, no utilizará ¢4.000 millones por la interrupción de los servicios presenciales debido...

40 diputados exhortan a alcalde Wálter Céspedes a renunciar tras ofrecer una indígena

Con 40 votos a favor y de manera unánime, los diputados exhortaron al alcalde de Matina, Wálter Céspedes, a...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 02 2021 19:20:55 GMT-0600 (Central Standard Time)