Portada

Ministro del MOPT arremete contra la Aresep y pide a diputados ayuda para convertirla en una entidad más barata y pequeña

Sin contemplaciones. El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, llegó  a Cuesta de Moras para explicarle a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro del MOPT arremete contra la Aresep y pide a diputados ayuda para convertirla en una entidad más barata y pequeña
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sin contemplaciones. El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, llegó  a Cuesta de Moras para explicarle a los diputados que por culpa de Aresep no fue posible cobrar las tarifas que prometieron por la revisión técnica.

Dijo que las tarifas de este tipo de servicios las debía poner la administración. Señaló los errores que ha cometido Aresep.

Luego habló a los legisladores de la caro que le cuesta al país mantener a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y les mostró un proyecto que va a presentar el Gobierno para reformar esta entidad.

“La Aresep señores, es una entidad costosa y es costosa para la gente, para el pueblo porque si ustedes se fijan en el 2017 al 2019 pagaron ¢3.800 millones en indemnizaciones por mala fijación tarifaria. En el 2021 tienen una previsión de ¢38.400 millones para pagos de juicios en ejecución de sentencia.

“Es una institución cara que todos estos costos se los traslada a los costarricenses y es autónoma y sus funcionarios están fuera del Régimen de servicio Civil”.

Así lo aseguró Amador este lunes cuando se presentó ante el Congreso de forma voluntaria para explicar la elección la empresa Dekra para dar el servicio de revisión técnica en el país.

El jerarca señaló una y otra vez al ente regulador como el responsable, según sus palabras, de que algunas cosas no salieran bien. Citó el caso de la reinspección vehicular gratuita.

Las tarifas de Dekra

Dijo que el MOPT solicitó una tarifa máxima por ¢7.605 para vehículos livianos el 22 de junio, pero una semana después, Aresep la rechazó al indicar que debía haber una tarifa mínima.

Ante la nueva solicitud, el 18 de agosto la Autoridad Reguladora emitió tarifas por ¢8.125 como máxima y ¢7.318 como mínima para vehículos livianos, con montos superiores a las propuestas por Dekra y Opus Group.

“Pese a que Opus y Dekra están por debajo de esa tarifa, tienen que regresar a la tarifa mínima de 7.318 lo cual arruina el proceso que habíamos hecho tratando de que la tarifa fuera hacia la baja”, declaró.

OBSERVE MÁS: Ministro del MOPT reconoce ante los diputados que no solicitaron a Aresep tarifa de ¢0 para la reinserción vehicular por un solo defecto

Con respecto a reinspección, aunque el 24 de agosto, el presidente Rodrigo Chaves en compañía de Amador, anunciaron la designación de Dekra para brindar este servicio, fue hasta el 20 de octubre que el ministro se enteró que no podían establecer la reinspección como gratuita.

El titular aceptó que Aresep les advirtió al respecto en varias reuniones realizadas durante setiembre e inicios de octubre.

Pese a ello, Amador nunca envió una solicitud expresa de tarifa ¢0.

El Ministro se escudó en que hay otros servicios regulados por Aresep como el de taxistas donde se les aplica una tarifa máxima “y pueden cobrar de ahí para abajo”.

“¿Existe algún documento donde conste que solicitó tarifa cero por una falla?”, cuestionó Acuña.

“No por escrito porque Aresep dijo que iba de esta forma y en las reuniones indicaron que no iba a haber tarifa cero”, respondió el jerarca.

“Solicitar una tarifa máxima implica que la tarifa mínima sería cero”, continuó.

La Ley de Tránsito establece que la inspección y la reinspección son servicios distintos y por tanto, la Ley de Aresep indica que debían colocarse como tales.

Sobre la elección de Dekra sobre Opus, Amador justificó que eso tuvo que ver con la tarifa establecida por Aresep.

“Si Aresep hubiera sacado una tarifa de ¢6 mil y yo hubiera podido tomar la tarifa de seis mil siento y algo que ofrece opus, posiblemente la tarifa sería ahí porque era la tarifa más beneficiosa pero Aresep saca ¢7.300 y obliga a todas las empresas a llegar ahí”, aseguró.

Ahora bien, junto a la diputada oficialista Pilar Cisneros, buscaron la manera de plantar el mensaje de que la Autoridad Reguladora favoreció a Riteve, antigua concesionaria, con tarifas.

“Aresep es responsable de calcular la metodología tarifaria y tenía que velar por los intereses de los intereses, nunca lo hicieron, ¿Cómo es que Aresep no pensó que ya estaba pagado todo a los 10 años y la tarifa ya tenía que bajar y más bien, permitía que la tarifa siguiera subiendo?”, cuestionó el titular del MOPT.

Adelgazarla

El mensaje primordial que llevó el ministro a los diputados, tiene que ver con la necesidad de modificar la Ley que creó la Aresep.

Esto, implicaría una reducción de la institución tanto en su tamaño como en sus potestades.

Asimismo, apuntó a que la Autoridad Reguladora podría quedarse con labores de fiscalización, funciones que hoy recaen sobre ese ministerio, según expuso Amador.

Como parte de los argumentos, presentó una serie de números ante los diputados para justificar la iniciativa de ley que presentarían a la corriente legislativa.

Para ello citó los costos de la regulación por energía que son ¢3.680 millones anuales, en agua ¢2.564 millones y Transportes por ¢6.400 millones.

Aseguró que como mínimo, la entidad deben “adelgazarla” y con ello, habría un impacto hacia la baja en las tarifas.

“Yo creo que hay que adelgazarla porque vaya vea los costos y cantidad de costos que se han malgastado en demandas, de nada sirve que tengan el control en absoluto”, puntualizó.

“No podemos seguir con que a una institución se le ocurre un mínimo porque nos duele en el bolsillo”, concluyó.