Visión País

Ministro sobre asesores de la UPAD: “a nadie se le puede despedir sin el debido proceso”

Pese a que ahora se encargará de evaluar la administración y gobernanza de Casa Presidencial, el ministro de Obras Públicas…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro sobre asesores de la UPAD: “a nadie se le puede despedir sin el debido proceso”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que ahora se encargará de evaluar la administración y gobernanza de Casa Presidencial, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, evitó referirse a la decisión del Gobierno de mantener a dos asesores de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) en el sector público.

Como cabeza del equipo asesor, creado por el presidente Carlos Alvarado a raíz de la crisis generada por la creación de la UPAD, Méndez no quiso emitir criterio sobre las salidas de algunos funcionarios y el mantenimiento de dos de los analistas, ni sobre si deberían sancionarse.

“A nadie se le puede despedir sin el debido proceso. Es algo que hemos aprendido en la administración pública y tenemos toda una gama de leyes que protegen a los funcionarios”, fue lo único que señaló el ministro esta mañana, tras participar en un acto sobre movilidad eléctrica. 

En medio del torbellino de cuestionamientos, este miércoles Alvarado anunció que los asesores Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos continuarán trabajando en su Gobierno. No obstante, al tener estudios de economía serán trasladados a instituciones afines.

Sin embargo no se detalló a cuáles entidades serán trasladados los funcionarios. Aunque se esperaba la salida de los tres asesores, ayer se anunció únicamente la renuncia de Diego Fernández, coordinador de la UPAD. También renunció Felly Salas, la directora del Despacho Presidencial.  

OBSERVE MAS: Solo un asesor de datos queda fuera de Casa Presidencial, pero «replantearán» la idea

Trabajo “en la sombra”

Desde hoy, el ministro Méndez Mata asume un trabajo adicional a su cartera de Transportes y liderará el equipo con el que Alvarado pretende identificar y resolver los vacíos en el tema de administración, así como mejorar la toma de decisiones.

“Este es un trabajo mucho que se va a realizar en la sombra, no es la obra pública que está ahí afuera. Sino que es un trabajo interno de revisión de aspectos legales, de aspectos administrativos, financieros, lo que tenga que ver con la gobernanza”, indicó Méndez a la prensa. “Pido comprensión”, agregó. 

El grupo asesor se encargará de la búsqueda de áreas de mejora y el fortalecimiento de gobernanza. También lo integran la ministra a.i. de la Presidencia, Silvia Lara, y la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte.

Ante las críticas de las que ha sido objeto el mandatario tras la derogación del decreto que creaba la UPAD y la forma en la que se ha manejado el tema desde Casa Presidencial, el jerarca del MOPT aseguró que Alvarado no tiene una tarea fácil.

“El presidente no es un administrador de un programita. Tiene la tarea de coordinar y le llegan documentos de todos los ministerios (…) de manera que requiere de protocolos, que son los protocolos que van a estar en revisión y mejora”, dijo. 

“El problema fue muy claro, muy evidente. Y el propio Presidente lo reconoció”, señaló Méndez sobre el caso de UPAD.