Visión País

Ministro Zamora: llegada de ciudadanos de Honduras vinculados con delincuencia en Limón justificó imponer visa a ese país

Mario Zamora adujo también que la medida de la visa se toma por la estrategia de redes irregulares que intentan expandirse del norte al sur del continente.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro Zamora: llegada de ciudadanos de Honduras vinculados con delincuencia en Limón justificó imponer visa a ese país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica endureció en los últimos días su política migratoria respecto a Honduras al imponer visa a los ciudadanos de ese país.

Este lunes el ministro de Seguridad, Mario Zamora, enlistó varios vínculos entre grupos irregulares de ese país y la inseguridad en Costa Rica, sobre todo en el Caribe, que llevaron a tomar la medida.

“Cuando usted visita Limón y descubre que una de las bandas principales es denominada ‘Los Hondureños’. Cuando hace unos días justamente el martes pasado hay una detención de un sicario de nacionalidad hondureña y con antecedentes militares”, comentó el jerarca.

Carros blindados desde Honduras

“Cuando pide los registros en Peñas Blancas y ve el paso constante de vehículos blindados por personas hondureñas que ponen como ubicación que van a ubicarse en el barrio Corales I de Limón, usted puede notar una nota de comunicación entre grupos hondureños con grupos criminales”, sumó.

Zamora adujo también que la medida se toma por la estrategia de redes irregulares que intentan expandirse del norte al sur del continente.

“Las barreras migratorias son barreras de protección que en este momento estamos usando justamente para proteger al país ante la influencia sicarial y de bandas organizadas de Honduras”, agregó el jerarca.

La noticia de la visa para hondureños -que se conoció el fin de semana pasado tras su publicación en La Gaceta– conmocionó a los ciudadanos  y medios de comunicación de ese país, que buscaron explicaciones ante la medida.

Al menos un país más en la mira

El Ministro aseveró que las restricciones de viaje son una de las herramientas que el país tiene disponibles para controlar su orden interno.

“La política migratoria también es una política de seguridad”, apuntó.

“La utilizaremos conforme la técnica nos indica que ha llegado el momento para una decisión de esos niveles”, subrayó.

Junto a los hondureños, hay al menos otra nacionalidad que se tiene en “observación y vigilancia”, la cual no se puede dar a conocer aún.