Avenida O

Miss Costa Rica y la situación en Nicaragua tras el triunfo de Sheynnis Palacios: “Es lamentable. No lo comprendo porque no lo vivimos aquí”

En entrevista con El Observador, el lunes pasado, la actual Miss Costa Rica aseguró que es lamentable lo que está pasando en Nicaragua.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Miss Costa Rica y la situación en Nicaragua tras el triunfo de Sheynnis Palacios: “Es lamentable. No lo comprendo porque no lo vivimos aquí”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lisbeth Valverde, actual Miss Costa Rica, dice sentir una genuina felicidad por el triunfo de la nicaragüense Sheynnis Palacios en Miss Universo. Pero también reconoce que tiene “tristeza” por lo que se desató en la vecina nación tras la corona obtenida en El Salvador.

Una vez se supo que Palacios se convirtió en la nueva reina de la belleza mundial, miles de nicaragüenses salieron a las calles a celebrar con banderas del país en mano.

Esto molestó al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que emprendió una cacería contra personas relacionadas con la franquicia de Miss Nicaragua así como con artistas que querían dedicarle un mural a Sheynnis.

Primero Murillo criticó a los que celebraron el gane de su compatriota y, después, la administración le impidió el ingreso al país a la directora de la franquicia, Karen Celebretti.

Luego, policías rodearon la casa de Celebretti donde se encontraban su esposo y su hijo.

Y este martes periodistas nicaragüenses reportaron la desaparición del artista Fran Kevin Laguna Guevara, conocido como Vink Art. Él intentó pintar un mural en honor a la nueva Miss Universo en la ciudad de Estelí.

Las autoridades le pidieron que no siguiera pintando el mural y, más bien, lo obligaron a tapar los rostros de la nueva reina con pintura blanca. Después de eso no se puso más sobre su paradero.

OBSERVE MÁS: Miss Universo: artista que intentó pintar mural en honor a Sheynnis Palacios en Nicaragua está desaparecido

Esto piensa Lisbeth Valverde

En entrevista con El Observador, el lunes pasado, la actual Miss Costa Rica aseguró que es lamentable lo que está pasando en Nicaragua.

Incluso dijo que el triunfo de Sheynnis sería una “bonita oportunidad” para unir al país y que todos celebren, aunque reconoce que no entiende la actitud del gobierno de Ortega y Murillo.

Y enfatizó en que se trata de una situación que se escapa a su entendimiento en vista de que es una realidad que no se vive en Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Lisbeth Valverde tras quedar fuera del top 20 de Miss Universo: “Me dolió mucho y lloré pero me hizo muy bueno”

Hablando de Sheynnis, Valverde tuvo palabras de orgullo para ella. “Ella es muy preparada. Es un paquete muy completo.Ella siempre estuvo muy enfocada.

“Ella no es de las que espera que las cosas sucedan. Ella trabaja para que las cosas sucedan”, expresó Lisbeth, quien agradeció las palabras cálidas que Sheynnis tuvo con ella en una entrevista con Telemundo.

Días atrás, la nueva Miss Universo habló del momento cuando, tras ganar la corona, Lisbeth se le acercó y le tomó la mano y le dijo que ese triunfo era más que merecido y que lo disfrutara.

“De verdad que se lo dije con el corazón. Le tomé la mano y estaba aún temblando de la emoción. Yo la felicité porque es un orgullo, no solo para su país sino para toda Centroamérica”, contó.

Tristeza al no quedar en el top 20

Lisbeth le reconoció a este medio que le dolió en el alma no haber quedado en el primer grupo de las primeras 20 finalistas.

No solo le dolió. Lloró y mucho tanto que compartió sus lágrimas con sus fans en su cuenta en Instagram. Una vez se conoció que ella no pasó el primer filtro en la gran final, ella encendió su teléfono para iniciar un “en vivo” en los camerinos.

Y en la transmisión la representante de nuestro país descargó su tristeza y frustración por no haber logrado avanzar en el certamen.

“Yo les quiero decir que yo lo di todo, lo di absolutamente todo y me da mucha tristeza. Era muy difícil para Centroamérica, ya lo sabíamos”, contó la tica, con el rostro lleno de lágrimas, en esa ocasión.

Pero también soltó una frase que, incluso, se convirtió en noticia para medios como People en Español, que se preguntó qué quiso decir Lisbeth.

“Hay muchas cosas que pasan detrás, que algún día hablaré. Obvio que me duele, me duele un montón, pero bueno… es lo que Dios quiere para mí”, espetó.

OBSERVE MÁS: Lisbeth Valverde estrena un auto Toyota como parte de sus premios por ganar Miss Costa Rica

Más reposada

La oriunda de San Ramón y vecina de Osa (en la Zona Sur del país) reconoció que no haber proseguido en la competencia la llenó de tristeza, y que “necesitaba descargar” lo que estaba sintiendo.

De allí que decidió realizar la breve transmisión en su Instagram.

Pero, ante todo, sentía -expresó- la necesidad de tener cerca a los ticos que tanto la apoyaron. “La gente vio mi esfuerzo. Todo lo que pude hacer lo hice (…)”.

“Me ayudó mucho llorar, porque descargué y pude salir al escenario a apoyar a las chicas que también hicieron un trabajo extraordinario”, contó en entrevista con El Observador.

Lisbeth reconoció que sus palabras, que generaron cierto grado de polémica, las hizo al calor del momento, porque se sentía decepcionada.

Pero que no hay nada “raro ni extraño” detrás del certamen ni mucho menos en la decisión que tomaron los jueces, que a la larga le dieron la corona a la nicaragüense, Sheynnis Palacios.

Incluso, aplaudió que Jane Garret, Miss Nepal (una concursante plus size), y Miss Portugal, Marina Machete (mujer trans), sí hayan pasado al top 20 de Miss Universo. ·

Además recalcó que ahora está con más aprendizaje y paz.

“Al principio muchas cosas no las pude comprender, pero con el paso de los días Días, mi familia y el país me han dado esa tranquilidad de pude conocerlas a todas, de verlas y entender el sacrificio que hacen”, remarcó.