Retina Económica

Mitad de la población cree que las tasas de interés seguirán creciendo ¿Qué pronostican los expertos?

Recomiendan no esperar que las tasas bajen a niveles del 2021 y 2022

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Mitad de la población cree que las tasas de interés seguirán creciendo ¿Qué pronostican los expertos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En agosto del 2022 un 65,9% de la población en Costa Rica consideraba que en los próximos meses las tasas de interés iban a estar más altas que en ese momento. Y tenía razón.

Para aquel mes la Tasa Básica Pasiva (TBP), uno de los indicadores que se utiliza como referencia para calcular los intereses de los créditos, se encontraba en 4,58%. Y durante los próximos meses subió hasta llegar a 6,73% en mayo del 2023. Los cambios al alza se reflejaron en las cuotas que pagaban por los préstamos e hipotecas.

Desde mayo de este año, cuando se alcanzó la cúspide de 6,73% en la TBP, ha descendido constantemente. Actualmente se ubica en 5,70%. Ha bajado pero todavía está lejos de lo que se reportaba en agosto del 2o22 o antes, cuando se colocaba por debajo del 3%.

Un brinco a agosto del 2023

En agosto del 2023 la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) aplicó la misma encuesta para conocer qué creen los costarricenses que sucederá con las tasas de interés en los próximos 12 meses, tal y como lo hicieron un año atrás.

El grupo que cree que seguirán creciendo es el más grande, aunque ha disminuido. Ahora representa al 47,8% de la población.

Mientras que el año pasado solo 8,6% creía que las tasas serían menores, ahora lo considera de esta forma el 12,2% de la población. En otras palabras, creció el grupo optimista.

Y el grupo que más ha aumentado es el que prevé que las tasas se mantendrán iguales. Pasó de estar representado por el 17,8% en agosto del año pasado a 32,4% en la actualidad.

Durante el 2020 y 2o21 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) aplicó una política monetaria expansiva para impulsar la reactivación y mitigar los efectos del evento sanitario. Esto provocó que la TBP bajara hasta 2,75% y bajaran algunas de las cuotas y en diferentes intensidades según los clientes y condiciones del crédito.

Posteriormente, para controlar la inflación, el BCCR ajustó al alza la Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual influyó sobre la TBP, que pasó de un extremo a otro. En mayo anterior todavía se ubicaba en 6,73%.

OBSERVE MÁS: ¿Habrá algún alivio? Las tasas de interés podrían bajar menos de lo que esperan los deudores

Gente no puede pensar que se volverá a niveles del 2020, dice economista

Según el economista José Luis Arce el Banco Central de Costa Rica (BCCR) reducirá la TPM en unos 50 puntos base adicionales en lo que resta del año, debido a que hay ciertas restricciones externas para que la baja sea mayor.

El nivel de la TPM influye sobre la TBP, lo que se refleja en los créditos. Sin embargo, este traslado no es inmediato.

Arce explica al respecto que las tasas de captación (depósitos) se han ajustado muy rápido a la baja y "probablemente anticipan las bajas que faltan en la TPM".

Economista José Luis Arce (Josué Alvarado | El Observador).

Sin embargo, debido a que ocurrirá un traslado de depósitos a la vista a depósitos a plazo fijo es que la TBP "se resiste" a bajar.

Arce pronostica que el la TBP finalice el año entre 5,25% y 5,50%.

"La gente tiene que hacerse la idea que los tipos no regresarán a los niveles que tenían antes de que empezara el ciclo restrictivo de la política monetaria", comentó.

OBSERVE MÁS: Distintos eventos moverán el tipo de cambio del dólar ¿Cerrará el año más cerca de ¢500 o de ¢600?

"Esta corrección no será muy grande", dice analista de Acobo 

El analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa, Luis Alvarado, considera que habrá ajustes a la baja en la TBP durante los siguientes meses.

"Esta corrección no será muy grande, y responderá a la demanda de crédito, a las tasas de política monetaria y a las necesidades de financiamiento del Ministerio de Hacienda", explicó.

"La transmisión de las tasas activas en el mercado financiero es un poco lento, por lo que las variaciones no suelen percibirse de forma inmediata", añadió.

Economista Gerardo Corrales (Josué Alvarado | El Observador).

Por otro lado, recordó que algunas operaciones crediticias mantienen una tasa piso que limita los efectos de las disminuciones en las tasas de interés.

"No creo que los ajustes que se vean de aquí a fin de año en la TBP sean significativos para que las personas tengan un alivio importante en las cuotas de créditos", opinó el economista Gerardo Corrales, ante la consulta de El Observador.

Corrales también confirmó que los hogares y las empresas siguen resintiendo el efecto de la subida en la TBP entre el inicio del 2022 y la actualidad.

"La Tasa de Política Monetaria está bastante alta y dependiendo de lo que suceda el 20 de setiembre la tendencia de la TBP irá bajando muy levemente hasta el 2024", comentó por su parte el analista económico, Daniel Suchar.

Para el próximo 20 de setiembre está programada la siguiente reunión de Política Monetaria, a cargo de la Junta Directiva del Banco Central. Este día deciden si hacen o no variaciones en la TPM.

Según la previsión de Suchar la TBP podría llegar a un mínimo de 5% para este año.

"Un poco más abajo de eso sería esperar demasiado", añadió.

Tanto el Banco Central de Costa Rica (BCCR), a cargo de la Política Monetaria del país, como el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica han recomendado a la población no pensar que esta TBP que guía el comportamiento de las tasas de interés de créditos o hipotecas regresará a niveles tan bajos como los reportados años atrás.