• Visión País

Mitad de mercancía de contrabando decomisada en lo que va del año corresponde a cigarrillos

En el 2020, Policía de Control Fiscal incautó más de 2,5 millones de unidades

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEn lo que va del año, la Policía de Control Fiscal (PCF) arrebató 2.522.393 de unidades de mercancías variadas a contrabandistas.

La cifra la dio a conocer la mañana de este martes la nueva directora del órgano adscrito al Ministerio de Hacienda, Jacqueline Soto, en un comunicado.

El 50% de las incautaciones corresponde a cigarrillos, mientras que un 18% a productos enlatados y alimentos. No se detalló qué otras mercancías se decomisaron al mercado ilícito.

Adicionalmente la PCF incautó más de 86.000 unidades de diferentes tipos de licor por aparente contrabando o incumplimientos a la Ley de Registro Fiscal de Importadores Fabricantes y Distribuidores.

“La Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda activará aún más sus acciones de lucha contra el contrabando y defenderá la salud de la población, las finanzas públicas y las buenas prácticas de quienes realicen sus negocios dentro del marco de la ley”, dijo Soto.

OBSERVE MÁS: Allanan tienda en San José y zapatería en Limón por supuesta falsificación de marcas

Oficial de la Policía de Control Fiscal durante un control en carretera. (Cortesía | Ministerio de Hacienda)

Recientemente el cuerpo policial realizó tres allanamientos en la Gran Área Metropolitana (GAM) por infracciones a la Ley de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual.

“La semana anterior allanamos una tienda en la capital donde se vende productos para elaborar cigarrillos. Este es el tercer allanamiento que realizamos en febrero, en conjunto con otros cuerpos policiales, por la misma presunción, con el fin de recabar evidencia física y documental”, explicó la directora.

El mes anterior, en Alajuela, la PCF realizó operativos contra dos agencias aduanales por importación de mercancías presuntamente falsificadas, las que incautaron y pusieron a la orden de las autoridades judiciales.

A ello se suma las acciones contra el transporte interno de mercancías sin autorización aduanera en vehículos con placa extranjera, en las que se revisaron 272 unidades.

“La acción conjunta entre cuerpos policiales es básica para una mayor efectividad del combate a la evasión fiscal, el comercio ilegal y el contrabando. Incrementaremos estos operativos conjuntos para brindar a la población una mayor protección”, destacó Soto.

OBSERVE MÁS: Allanan locales de Ciudad Manga por presunta venta de medias falsificadas de superhéroes


Traducir artículo

Últimas Noticias

Conductores con licencia vencida entre octubre y noviembre pueden renovarla este mes

Los conductores, con la licencia vencida en los meses de octubre y noviembre anterior, tienen este mes de plazo...

Trump evoca abiertamente una candidatura presidencial para 2024

Cada día más aislado en su cruzada para desafiar la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales...

Solo un 37% de nuevos profesionales en ingeniería son mujeres

Muchas mujeres pierden oportunidad de empleo en la cuarta revolución industrial. Apenas un 37% de las personas que se...

Hacienda: Gobierno usará acuerdos del diálogo como “base” pero tomará más acciones

El Gobierno tomará más acciones que las acordadas en el diálogo nacional para resolver el desequilibrio entre los gastos...

Así operaba supuesta trama judicial para expropiaciones investigada por Fiscalía

Con supuestos pagos de por medio abogados particulares aceleraban los procesos judiciales de expropiación. Esto en una...

Empuje frío mantendrá vientos moderados y lluvias durante este miércoles

El empuje fío #4 mantendrá sus efectos en el país durante este miércoles, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Eso...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 14:03:21 GMT-0600 (Central Standard Time)