Avenida O

Monster: The Jeffrey Dahmer Story

@Popcorn506 para El Observador Es común el dicho de que la realidad siempre supera a la ficción. Nosotros no podemos…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Monster: The Jeffrey Dahmer Story
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

@Popcorn506 para El Observador

Es común el dicho de que la realidad siempre supera a la ficción. Nosotros no podemos decir que siempre sea así, pero es cierto que muchas veces lo es. Es el caso de la serie que aquí nos trae hoy: Monster: The Jeffrey Dahmer Story.

Jeffrey Dahmer fue un asesino real, con una historia que a muchos guionistas les habría costado imaginar.

Y Netflix, en su racha extraordinaria de historias truculentas, sean reales o no, pero siempre rentables, nos la recuerda después de más de tres décadas.

No estamos aquí ante un documental, sino que estamos ante una recreación casi perfecta, según palabras de los protagonistas que siguen vivos, de lo que aconteció y estremeció a Estados Unidos a finales del siglo pasado.

La historia de Dahmer

Jeffrey Dahmer fue un joven homosexual con muchos problemas para relacionarse con gente de su edad y, sobre todo, para mantener relaciones estables.

Y es que su psicopatía lo empujaba a asesinar a sus amantes, beber su sangre e, incluso, trocear sus cuerpos y guardarlos en su casa. Esto como si esta fuera la única manera de conseguir que permanecieran con él.

En esta serie se hace un recorrido bastante completo de lo que fue su infancia, complicada. La relación con su padre, muy importante; la convivencia con su abuela, determinante. Y sus diferentes pasos por trabajos y otras vivencias que, más allá de moldear su personalidad, le aportaron recursos para expresarla de un modo más eficiente.

El personaje principal está interpretado por Evan Peters, uno de los actores jóvenes con mayor capacidad para interpretar a este tipo de figuras, opacas y temibles, casi odiosas, como era Jeffrey Dahmer.

Un ser repulsivo que comete actos también repulsivos y que es capaz de impregnar de arriba abajo toda la serie, hasta el punto de que los últimos episodios pueden llegar a ser tan incómodos de ver cómo podría ser un informe judicial de sus crímenes y locuras.

El papel del papá

De algún modo, el personaje de su padre amortigua las náuseas, también porque su rostro nos resulta familiar y apreciado, ya que es Richard Jenkins quien lo encarna.

Pero es una de las figuras de la serie que más interés puede despertar, sobre todo si lo vemos con el prisma de la ficción en nuestras lentes, para no terminar tan locos como nos gustaría cada vez que nos sentimos en su pellejo.

Qué terrible tiene que ser ver a tu ser más querido convertirse en uno de los seres más odiados del mundo. Tanto que hasta él mismo se odia.

Dahmer ha sido una de las series más exitosas de Netflix en lo que llevamos de año. Pero no sabemos si esto entraba en las previsiones de sus creadores y de la misma plataforma.

A pesar de lo fuerte que está pegando el género del true crime, sobre todo aquí, y de los poderosos antecedentes de algunas series basadas en antiguos casos reales, se puede decir que esta ha sido una enorme sorpresa.

La sorpresa no es por la calidad de la serie, que es merecedora de su éxito por los altos estándares que respeta, sino porque ni siquiera había habido una campaña de marketing digna de su nivel.

Apenas se había hablado de su estreno en las semanas anteriores y solo los más implicados con el género de los asesinos en serie podían estar al tanto.

Es lo que tienen las redes sociales, las recomendaciones personalizadas y lo virales que se pueden volver algunas reseñas en medios de comunicación.

La mente detrás de la serie

Sin duda, todo lo bueno de esta serie se le puede achacar a uno de sus principales creadores: Ryan Murphy.

Con un talento y un estilo tan perfilados que sus producciones huelen a él, y con un material tan incómodo y perverso que pocos se habrían atrevido, ha sido capaz de colocarnos durante horas delante de una pantalla para que conozcamos, o algunos recuerden, una historia que solo podríamos definir como asquerosa, de las que nos hacen avergonzarnos como sociedad.

Puede que esta serie pase a un estado de olvido en un tiempo, por lo incómoda que resulta. Pero también es probable que pueda mantenerse en un estatus de culto, debido a la calidad genial que ofrece y, precisamente, a las sensaciones tan profundas que despierta en el que las ve.

De postre, en tan solo unos días, se estrenarán las cintas reales en las que se entrevista al auténtico Jeffrey Dahmer durante su estancia en la cárcel, y en las que cuenta sus crímenes tan detallada como tranquilamente. Habrá que verlas.

https://www.youtube.com/watch?v=NVHHs-xllqo