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Monteverde convierte crisis del coronavirus en una oportunidad para fortalecer organización comunal

Monteverde no solo destaca por ser uno de los bosques nubosos más importantes del mundo, sino por el espíritu de…

Por Paula Umaña

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Monteverde convierte crisis del coronavirus en una oportunidad para fortalecer organización comunal
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Monteverde no solo destaca por ser uno de los bosques nubosos más importantes del mundo, sino por el espíritu de lucha, entrega y organización de sus habitantes, tal y como lo demuestran ante la pandemia de COVID-19.

El cierre de fronteras y de locales turísticos dejó a cientos de personas sin empleo o con menos ingresos, lo que llevó a las organizaciones comunales a unirse e intentar llevar sustento a las familias más afectadas.

Conformaron la Comisión de Enlace Monteverde, con representantes de más de 12 instituciones públicas y privadas, así como voluntarios. Levantan listas de personas desempleadas, promueven la compra de productos locales, donan víveres y facilitan mediante plataformas virtuales, clases y recreación para las familias y niños. Además apoyan a la Comisión Municipal de Emergencias.

Guillermo Vargas, presidente de la Cámara de Turismo de Monteverde y Coordinador de la Comisión de Enlace 2020, explicó que el pasado jueves, se repartieron diarios de comida a las 50 familias en condición de mayor necesidad.

“Estamos entregando paquetes de comida para una familia de cuatro o cinco miembros para 15 días. Luego veremos si se abarcan nuevas familias o se repite a las que ya se les dio”, señaló Vargas.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) resaltó el esfuerzo de Monteverde.

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¿Cómo lo hicieron?

Son cientos las familias puntarenenses vecinas de Monteverde que se han visto afectadas por el desempleo, derivados de la crisis sanitaria. (ICT)

Para conocer la magnitud de la crisis, la Comisión de Enlace Monteverde 2020 elaboró una encuesta por Internet entre el 27 de marzo y el 8 de abril, la cual fue contestada por 1.343 personas que trabajan o trabajaban en turismo.

De esas personas:

  • 448 sufrieron suspensión de contrato de trabajo
  • 405 fueron despedidas
  • 214 son trabajadores independientes con ingresos afectados
  • a 179 les redujeron la jornada laboral
  • 79 estaban desempleados antes del COVID-19
  • 14 son asalariados sin ingresos afectados por la pandemia, pero sí reducidos o afectados en otras fuentes de ingresos
  • y 6 están pensionadAs

Una segunda encuesta realizada por la Cámara de Turismo de Monteverde a 42 empresas arrojó el dato de 798 empleados afectados por despido, suspensión de la jornada o reducción. Sin embargo, este número de empresas solo constituye una muestra parcial de todas las afectadas.

“Queríamos medir el impacto a nivel familiar, saber cuántas personas estaban quedando desempleadas, si les redujeron la jornada o suspendieron el contrato. La encuesta fue entregada a la Comisión Municipal de Emergencia, a la Municipalidad de Abangares y Tilarán, pues hay mucha gente que trabaja en Monteverde y viajan a diario desde la zona alta de Abangares, Tilarán y Quebrada Grande”, explicó Vargas.

Tras procesar la información dieron prioridad de apoyo a las familias con problemas de alimentación. Entregaron los paquetes a domicilio, sin tener contacto físico con las personas.

Vargas agregó que el Concejo Municipal del distrito ya envió a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) una solicitud de paquetes de alimentación para alrededor de 300 familias.

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La comunidad de Monteverde se organizó para colaborar con los habitantes afectados económicamente por COVID-19. (ICT).

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Clases y recreación por Internet

La ayuda también se coordina con el Fondo Comunitario de Monteverde (FCM), asociación sin fines de lucro. Se alimenta de donaciones de organismos internacionales y ciudadanos. En el 2017, durante la tormenta Nate, ayudaron a recaudar fondos para la emergencia. Sobraron recursos que hoy utilizan.

“Estos fondos se van a usar para apostar por campañas de comunicación, educación y recreación a través de redes sociales y Zona Alta Medios, empezamos a hacer transmisiones diarias hace dos semanas. También para la compra de algunos productos para complementar los paquetes de alimentos para las familias”, añadió Vargas.

Unido a lo anterior, desde hace dos semanas los miembros de la Subcomisión de Economía Circular identificaron e inventariaron a productores locales de alimentos (legumbres, granos básicos, pollo, huevos, queso, etc).

Esto ha permitido conectar a los productores con los consumidores locales, utilizando las redes sociales y chats de la comunidad para que se den compras con entrega a domicilio.

El ICT y diversas cámaras trabajan en el diseño de un Plan de Reactivación del Sector Turístico Nacional. Las tres grandes áreas de trabajo las componen los turistas (nacionales y extranjeros); el tejido empresarial de la industria; y los profesionales del sector.

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