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Marzo registra caída del 54% en llegadas internacionales

El impacto de la pandemia global por COVID-19 en el sector turístico ya registra cifras negativas. En el tercer mes…

Por Paula Umaña

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Marzo registra caída del 54% en llegadas internacionales
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El impacto de la pandemia global por COVID-19 en el sector turístico ya registra cifras negativas. En el tercer mes del año se contabilizaron 127.201 llegadas internacionales por la vía aérea, cifra que en comparación con las 276.036 llegadas internacionales de 2019 representa un decrecimiento de 54%.

Por todas las vías de entradas al país las llegadas internacionales fueron 162.994 (-51,4%).

Antes de la emergencia mundial por el nuevo coronavirus, Costa Rica registraba uno de los inicios de año de mayor crecimiento: 10,4% en febrero y 5,2% en enero por la vía aérea.

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“Las cifras de visitación turísticas de marzo reflejan las profundas repercusiones y afectación del sector turístico, el más golpeado por el COVID-19”, dijo la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

“Esta crisis afecta en su conjunto a toda la industria turística: hoteleros, transportistas, agencias emisoras y receptoras, operadores turísticos, guías, maleteros, cámaras y asociaciones, y cientos de encadenamientos asociados al turismo como por ejemplo los grupos de artesanos”, agregó la jerarca.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, por el Aeropuerto Juan Santamaría ingresaron 89.275 turistas para marzo (un -54,5% en comparación con marzo del año anterior).

Desde el 18 de marzo, el Gobierno prohibió el ingreso de turistas internacionales a Costa Rica. El cierre de fronteras se extenderá hasta hasta el próximo 30 de abril.

El Aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Guanacaste reportó 37.826 llegadas internacionales, lo que significó una caída de 52,5% en comparación con marzo del 2019.

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Mercado estadounidense

Desde el 18 de marzo anterior Costa Rica limitó la llegada de turistas internacionales al país. (DGAC)

En marzo, el turismo proveniente de Estados Unidos tuvo una caída de 56,5%, con el ingreso de únicamente 68.772 visitantes de ese país a Costa Rica. El año anterior en el mismo período ingresaron 158.062 estadounidenses.

Por su parte se contabilizaron un total de 24.367 llegadas de Europa por la vía aérea. Representa una disminución de 44,2% en comparación con marzo del 2019, cuando arribaron 43.662 visitantes del Viejo Continente.

Durante el primer trimestre del 2020 visitaron Costa Rica un total de 665 829 turistas por la vía aérea, una disminución porcentual de 14,2% en el ingreso de visitantes.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé que las llegadas de turistas internacionales a los destinos se reducirán entre un 20% y un 30% en 2020, en comparación con las cifras de 2019.

“Pasarán meses y años para lograr recuperar el sitial que ocupábamos antes de esta crisis y recuperar la visitación de 3,1 millones de llegadas internacionales que tuvimos en 2019”, dijo Revelo.

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Plan de abril

Playa Dominical es uno de los miles de puntos costeros a las que no se debe ingresar por la emergencia sanitaria. (Archivo CT)

Este martes, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció que junto a las diferentes cámaras del país trabajan en un plan de acciones para reactivar al sector una vez que la crisis sanitaria disminuya. Sin embargo, dicho planteamiento estará listo hasta las próximas semanas.

“La primera etapa fue de revisión del estado actual de nuestra industria, definición de las tres grandes áreas de trabajo para la reactivación y el establecimiento de ocho equipos técnicos para diseñar las estrategias pertinentes para cada una de las prioridades identificadas”, explicó Revelo.

La segunda etapa será precisamente la que se completará en abril y en la que se definirán las acciones, el qué, cómo y cuándo, así como el presupuesto disponible para ejecutarlas.

Las tres grandes áreas de trabajo definidas las componen los turistas (nacionales y extranjeros); el tejido empresarial de la industria turística costarricense; y los profesionales del sector.

Se establecieron ocho prioridades de trabajo:

  • atracción de líneas aéreas
  • mercadeo y promoción (local, internacional, y nichos específicos como reuniones)
  • producto turístico
  • empresas de la industria
  • capacitación y empleo
  • inversión extranjera y nacional
  • Polo Turístico Golfo de Papagayo y cruceros

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