Visión País

MOPT: “2 de cada 10 conducen bajo los efectos del licor”

De 5.871 pruebas de aspiración de aire que se realizaron en el primer cuatrimestre de este año en las carreteras…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MOPT: “2 de cada 10 conducen bajo los efectos del licor”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De 5.871 pruebas de aspiración de aire que se realizaron en el primer cuatrimestre de este año en las carreteras del país, el 14% de los conductores presentaron algún grado de alcohol en el organismo.  

En total, fueron 817 las pruebas a conductores que dieron positivo, cifras que generan preocupación entre las autoridades de transporte.

“Hablar de un 14 % de resultados positivos preocupa, significa que demasiadas personas, casi 2 de cada 10, deciden conducir bajo los efectos del licor y eso es una bomba de tiempo. A estos casos debemos sumar los que no se detectan, los que no son sometidos a pruebas por la Policía de Tránsito porque evaden los controles”, expresó Germán Marín, director general de la Policía de Tránsito.

De acuerdo con Marín, los resultados “son ambivalentes”, ya que si bien los operativos están colaborando a sacar de las calles a los conductores irresponsables, a las autoridades les preocupa el alto porcentaje de testeados que dieron positivo.

Siete muertes por accidentes con alcohol

Los castigos a las que se exponen quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol van desde multas económicas hasta sanciones penales.

Desde el primero de enero de este año, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) determinó una multa de ¢318 mil y 6 puntos que se acumulan en la licencia para personas que superen las medidas de este líquido en el organismo impuestas por la ley.

En los primeros meses de este año, fueron siete las personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito vinculados con conductores alcoholizados.

“Si lográramos entender que por cada conductor ebrio que evade el control hay decenas o cientos de potenciales víctimas que pueden morir por culpa de esta persona, podríamos reducir la mortalidad en carretera, pero lamentablemente hay complicidad de la propia familia y de los amigos del infractor que no miden las eventuales consecuencias”, añadió el jerarca.

En el total del 2018, el 16 % de las pruebas dieron positivo y en el 2017 la cifra alcanzó el 12 %. Además, en lo que llevamos del 2019, 597 conductores fueron remitidos al Ministerio Público, por conducir en total estado de ebriedad.

Temas: