• Visión País

MOPT: “2 de cada 10 conducen bajo los efectos del licor”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

De 5.871 pruebas de aspiración de aire que se realizaron en el primer cuatrimestre de este año en las carreteras del país, el 14% de los conductores presentaron algún grado de alcohol en el organismo.  

En total, fueron 817 las pruebas a conductores que dieron positivo, cifras que generan preocupación entre las autoridades de transporte.

“Hablar de un 14 % de resultados positivos preocupa, significa que demasiadas personas, casi 2 de cada 10, deciden conducir bajo los efectos del licor y eso es una bomba de tiempo. A estos casos debemos sumar los que no se detectan, los que no son sometidos a pruebas por la Policía de Tránsito porque evaden los controles”, expresó Germán Marín, director general de la Policía de Tránsito.

De acuerdo con Marín, los resultados “son ambivalentes”, ya que si bien los operativos están colaborando a sacar de las calles a los conductores irresponsables, a las autoridades les preocupa el alto porcentaje de testeados que dieron positivo.

Siete muertes por accidentes con alcohol

Los castigos a las que se exponen quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol van desde multas económicas hasta sanciones penales.

Desde el primero de enero de este año, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) determinó una multa de ¢318 mil y 6 puntos que se acumulan en la licencia para personas que superen las medidas de este líquido en el organismo impuestas por la ley.

En los primeros meses de este año, fueron siete las personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito vinculados con conductores alcoholizados.

“Si lográramos entender que por cada conductor ebrio que evade el control hay decenas o cientos de potenciales víctimas que pueden morir por culpa de esta persona, podríamos reducir la mortalidad en carretera, pero lamentablemente hay complicidad de la propia familia y de los amigos del infractor que no miden las eventuales consecuencias”, añadió el jerarca.

En el total del 2018, el 16 % de las pruebas dieron positivo y en el 2017 la cifra alcanzó el 12 %. Además, en lo que llevamos del 2019, 597 conductores fueron remitidos al Ministerio Público, por conducir en total estado de ebriedad.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Proyecto para eliminar pago de combustible a diputados lleva 7 meses sin avance

Desde hace siete meses, el proyecto de ley para eliminar el rubro de combustible a los diputados no avanza. Fue...

En Tarrazú producen harina hecha con la pulpa de café

¿Se hubiera imaginado hacer panes, queques o empanadas con harina producida a partir de la pulpa de café? Pues así...

Banco Central hace histórica compra de ¢1.700 millones de bonos del Gobierno por falta de liquidez

El Banco Central de Costa Rica compró ¢1.675 millones de bonos del Gobierno este lunes ante falta de liquidez...

Secuelas en pulmones, corazón y nervios enfrentan los sobrevivientes de covid-19

Aunque la mayoría de los pacientes de covid-19 se recuperan satisfactoriamente, quienes se reponen tras enfermar gravemente, regresan a...

Cierra puente en Cachí para reparación, preste atención a las rutas alternas

Labores de reparación y reforzamiento oblgaron al cierre, desde este lunes, del puente ubicado frente a la represa de...

Por qué algunos países tienen éxito y otros fracasan

¿Por qué algunos países, como Noruega, son ricos y otros países, como Níger, pobres? Es una gran pregunta y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 19:17:41 GMT-0600 (Central Standard Time)