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MOPT promete en 6 meses terminar puente para disminuir presas frente aeropuerto Juan Santamaría

Autoridades no prevén cierres significativos que afecten el paso por la zona.

Por Mariana Mena

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MOPT promete en 6 meses terminar puente para disminuir presas frente aeropuerto Juan Santamaría
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) promete en 6 meses terminar la colocación de un puente metálico en el sector del aeropuerto Juan Santamaría.

Según explicó el ministro, Luis Amador, es un trabajo necesario por el alto congestionamiento que se produce en la zona. Se estima que más de 45.000 vehículos transitan por la zona.

“Acá la vía viene a dos carriles y se cierra a uno, en la mañana es un caos vial. Se va a colocar un puente bailey debido a que es lo más rápido y genera una solución inmediata”, comentó Amador.

Asimismo, Amador señaló que la construcción de un puente definitivo en la zona es un proyecto que puede llevar hasta tres años, debido a estudios y los procesos de anteproyectos y diseño.

“Lo ideal sería cambiar este metálico por un puente de cuatro carriles, pero hay que buscar recursos, no me comprometo en un plazo para la colocación de un puente definitivo”, recalcó el ministro.

En cuanto a los cierres en la zona, las autoridades no prevén que sea una afectación significativa.

“La estructura de 55 metros se arma en un lateral y se empuja hasta llegar al otro lado, cuando eso se haga posiblemente se deba hacer algún cierre de unas cuantas horas, pero esa será la mayor afectación, no creo que en las otras labores se deba hacer un cierre total”, indicó el jerarca.

El costo de esta obra ronda los 160 millones de colones.

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Así se verá la estructura final en la vía que pasa frente al aeropuerto Juan Santamaría. (Cortesía MOPT)

Otras obras

Por otro lado, para el 2024, el MOPT prevé que se coloque otra estructura similar para mejorar la circulación en el retorno de la capital hacia sectores de San Ramón, Palmares, Atenas y Naranjo.

Además, se están realizando estudios de la vía para determinar otros puntos que generan embudos y buscar soluciones.

“Tenemos en análisis el cruce de Manolo’s, donde es necesario intervenir para contar con un tercer carril que evite las presas que se producen en el lugar. También la radial del Coyol, estamos esperando luz verde de la Contraloría para adjudicar las obras e iniciar trabajos”, afirmó Amador.

En cuanto al financiamiento de estas obras, el titular del MOPT, señaló que al terminar el finiquito por la ruta 1 con el Banco de Costa Rica (BCR), se podrá obtener recursos, así como la colocación de peajes.

Desde el pasado 23 de agosto, el BCR firmó el finiquito del financiamiento de la carretera San José – San Ramón. Actualmente están en una etapa de transición hasta que los contratos vigentes terminen.

“Recuperamos la soberanía de esta ruta, finalmente vamos a retomar y estructurar nosotros con base al ajuste de diseño que se está haciendo con cooperación técnica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, enfatizó el jerarca.

“El dinero de los peajes aún está en manos del banco, pero en años anteriores el Conavi y el MOPT, inyectaron dinero que esperamos poder meter mano para otras obras necesarias para mejorar la vía”, manifestó.

Sobre la ampliación a un carril más de la carretera San José – San Ramón, Amador mencionó que se está realizando un rediseño, pero será necesario la colocación de peajes para pagar la deuda.