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MOPT: Restricción vehicular a transportistas será temporal y con algunas salvedades

Desde el próximo lunes 12 de febrero los vehículos de 6 o más toneladas de peso tendrán restricción de paso en rutas nacionales de Costa Rica.

Por Mariana Mena

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MOPT: Restricción vehicular a transportistas será temporal y con algunas salvedades
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Desde el próximo lunes 12 de febrero los vehículos de 6 o más toneladas de peso tendrán restricción de paso en rutas nacionales de Costa Rica.

La medida la tomó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para mitigar los problemas por el congestionamiento vial.

De acuerdo con Luis Amador, titular del MOPT, la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac) expuso la problemática que esto les genera.

“Hablé con el director ejecutivo, le expliqué que estamos tratando de ayudar con las presas y el flujo por la cantidad de obras que se están haciendo. Por eso necesitamos tomar la medida de manera temporal por los próximos dos meses”, aseguró Amador.

“Están dispuestos de hacer el sacrificio, obviamente con un poco más de costo, Caldera está congestionado, hacerlos esperar un poco más en el puerto viene a impactar también. Por todo lado estamos exactamente igual, pero una vez que se terminen las obras se va a facilitar”, señaló el jerarca.

Asimismo, este miércoles Amador  confirmó que la restricción también tiene salvedades para los que transportan productos perecederos y concreto fresco.

Según informó el MOPT, estos vehículos no podrán movilizarse en horarios de la mañana y tarde de rutas como:

  • General Cañas
  • Florencio del Castillo
  • Bernardo Soto
  • Ruta 32, San José – Limón
  • Radial de Heredia por el sector de La Valencia
  • Ruta 5, entre Santo Domingo y Tibás

“La aplicación de la restricción también incluye el restablecimiento de la medida en fechas especiales, entre las 2 p.m. y las 9 p.m., por algunas carreteras”, mencionó el ministerio.

Problemas logísticos e inseguridad

El Observador conversó con Francisco Quirós, vicepresidente ejecutivo de Canatrac, que explicó los problemas de logística e inseguridad que esta medida conlleva.

“Entendemos muy bien el espíritu de la medida y es coadyuvar a bajar la congestión vial, sin embargo, esto va a tener un impacto a nivel logístico del sector de transporte de carga y al sector productivo en general”, indicó Quirós.

“Además el sector de transporte de carga, enfrenta mucha inseguridad por los asaltos continuos que se dan, por lo cual transitar de noche no es una opción viable para el traslado de ciertos productos”, sumó.

Desde la Cámara, los principales que están  previendo recaen en la congestión que presenta el puerto de Caldera desde hace varios meses, que puede complicar más la operatividad en los procesos de importación y exportación.

“Se nos va a complicar la reposición de equipos de carga, los tránsitos se van ampliar y un impacto importante en el sector importador”, mencionó Canatrac.

“A don Luis le hemos expuesto estas situaciones y con la solicitud de que la medida sea implementada parcialmente, esperemos que sea solamente dos meses. Que también tomen en cuenta algunas solicitudes, por ejemplo, que se aplique únicamente en la mañana para poder tener fluidez de transito, llegar a la industria y las bodegas antes de que las mismas cierren”, señaló.

OBSERVE MÁS: Exportadores e importadores reiteran preocupación por “inminente” colapso de Puerto Caldera

Problema en Caldera

“Caldera viene operando en niveles que pasan el 90% y hasta el 100% de la capacidad operativa del puerto, debido a que ya está obsoleto, colapsado. El comercio con Asia, por dicha para el país, sube. Entonces estos elementos hacen que el puerto esté experimentando una congestión importante tanto para la atención de buques como el retiro y colocación de contenedores”, aseguró Quirós.

Sobre esta situación, el ministro del MOPT coincide y asegura que por esa razón es que la medida de restricción no puede ser permanente.

“No la podemos dejar de forma permanente mientras Caldera esté colapsado y no tengamos un ferrocarril que nos permita traer carga de Caldera a San José, por ahora es temporal, un par de meses aproximadamente mientras sacamos obras importantes”, manifestó Amador.

Los exportadores e importadores reiteraron a finales de enero, su preocupación por lo que califican un “inminente” colapso de Puerto Caldera, lo cuál vienen alertando desde hace un año.

“Desde la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Cámara de Comercio Exterior (Crecec) vemos con profunda preocupación la falta de claridad respecto a las medidas paliativas de las que a la fecha no tenemos certeza”, indicaron ambas agrupaciones empresariales en un comunicado conjunto.

Puerto Caldera es la “puerta” de Costa Rica hacia Asia, las importaciones que se reciben desde ahí inciden en el costo de la vida de las familias costarricenses, así como en el de los productos terminados que se exportan.

Según ambas cámaras empresariales, en el transcurso del 2023, el puerto operó consistentemente por encima del 90% de su capacidad y en enero del 2024 alcanzó el 100% de capacidad en sus patios, así como un 124% de su capacidad operativa para contenedores.